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“Carga de exportación pasaría por puertos de Barranquilla”

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, dio un mes para que una comisión discutiera el documento de estatuto aduanero. Por su parte, el viceministro de Infraestructura, Javier Hernández, le dijo a LR que en ningún momento pensaron que la carga no pasaría en su mayoría por los puertos.

¿La oficina de abogados Brigard & Urrutia está detrás de la redacción del Estatuto Aduanero?
Sobre el tema de fondeo lo que podemos decir es que está en estudio de parte del Gobierno Nacional. El tema del estatuto aduanero es solo un componente de los que se requerirían para permitir operaciones de fondeo. Estamos conversando con las autoridades locales con la Alcaldesa de Barranquilla, con los puertos. Vamos a abrir discusiones con el puerto de Cartagena y una vez tengamos esa valoración podremos tomar la decisión.

Sobre la redacción del Estatuto Aduanero no le podría dar mayor información, es una tarea que ha adelantado la Dian. En las conversaciones que hemos tenido hasta el momento, relacionadas con fondeo, ha estado la Dian, la Dimar, el Ministerio de Transporte, Presidencia, todas las entidades que tendrían que ver con esta decisión pero solo para efectos de empezar a estudiarla y saber cuáles son sus beneficios...sus impactos.

¿Y en esas reuniones han estado abogados de Trafigura?
No, solamente el equipo interno del Gobierno Nacional.

¿Cuáles serían los beneficios?, Porque los impactos negativos ya los sabemos...
Los impactos y los beneficios dependerán del tipo de operación. No hay ningún escenario en el que el Gobierno Nacional este considerando que la carga no vaya a pasar en su mayoría por los puertos. Entonces, el escenario depende de qué se cargue, bajo qué condiciones y eso no lo hemos definido. Hasta que no definamos eso es imposible proyectar cuales son los beneficios. Por otro lado, los impactos que han señalado algunos analistas lo hacen sobre un supuesto que hoy no existe en el Gobierno Nacional, cuánta carga y qué tipo de carga se transportaría bajo esa figura del fondeo.

Pero, en el Nuevo Estatuto Aduanero no hay especificaciones de qué tipo de carga se haría en fondeo...
Hasta donde yo entiendo, no.

¿Lo pensarían agregar en algún momento?
De considerar que es conveniente para la competitividad esa figura, lo que nosotros haríamos es regularla de forma integral. Como le digo, el Estatuto Aduanero sería solo un componente que es: cómo se haría el tema de aduana, pero hay que regular todo el tema de operación de transporte, de operación fluvial, de control y el tema sobre la salud pública. Tendría que darse una regulación de cada uno de estos aspectos. Primero tenemos que determinar si es viable y conveniente autorizar este tipo de operaciones desde el punto de vista de la competitividad del país.

La Dimar tiene listo un decreto con respecto a estas operaciones de fondeo
La Dimar ha venido trabajando en un proyecto que tiene que ver con la operación vial en el río Magdalena. El documento se requiere con o sin operación de fondeo. Con las inversiones en recuperación de la navegabilidad, es fundamental que la Dimar regule como va a ser esa operación.

Transporte de carga a un puerto cuesta US$2.255
Basados en un informe del Banco Mundial, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), aseguró que el costo de transporte de un contenedor de una planta industrial a un puerto de Europa cuesta unos US$2.255. Éste tiene un tiempo aproximado de destino de unos catorce días mientras se preparan los documentos y se hace la reglamentación respectiva. En cuanto a la exportación, el tiempo estimado es de trece días, con un costo aproximado de US$2.830. Mientras que, en países como Chile se puede llegar a puerto con precios mucho más económicos. El transporte a los mercados europeos tiene un valor de US$980 en un promedio y un tiempo de quince días.

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