Económica


Carlos Enrique Piedrahíta fue elegido Empresario del Año 2013

COLPRENSA

31 de marzo de 2014 10:23 AM

El premio al Empresario del Año, que LR entregará este miércoles, tiene varios ingredientes especiales para la versión 2013. El décimo primer reconocimiento coincide con la celebración de los 60 años del nacimiento de este diario económico, y es la primera vez que lo recibirá por segunda ocasión el mismo presidente, Carlos Enrique Piedrahíta, del Grupo Nutresa, quien además fue el primer ganador del galardón, en 2003. Y, casualmente, 2013 fue el último año de este ejecutivo al frente de una de las multilatinas colombianas más destacadas en el mundo. 

El premio Empresario del Año fue creado en 2003 por LR, para reconocer la labor de aquellos líderes del sector privado que generan noticias positivas para el desarrollo de la economía nacional. El hecho de haber sido el primer diario de negocios del país, ponía de presente la necesidad de resaltar a estos personajes que llevan las riendas del crecimiento de Colombia. 

“El Empresario del Año es un premio que damos desde hace más de 10 años. Tiene un significado demasiado grande, porque el primer ganador fue él mismo, y se hizo una reunión muy sencilla en las instalaciones del periódico. Estábamos solo los directivos y la planta de redacción de esa época. Es una casualidad que tiene un significado muy bonito”, dice Juan Carlos Hernández, gerente general del diario La República. Agrega que el de este año será un acto solemne, por el reciente fallecimiento del presidente, Jorge Hernández. 

¿CÓMO SE ESCOGIÓ AL GANADOR?
Anualmente LR saca las estadísticas de las empresas que más noticias generaron durante los últimos 12 meses, a partir de los índices que aparecen diariamente en la última página de los ejemplares. Con ese listado, se aplica un filtro que tiene como criterio que las firmas hayan generado noticias positivas, y se destaquen en seis factores principales: generación de empleo, desarrollo de innovación, utilidades y ventas, expansión a nuevos mercados, trabajo en responsabilidad social empresarial e inversión en infraestructura. 

Después de haber incluido esos criterios, a comienzos de este año quedaron como finalistas cinco nombres: Piedrahíta; David Bojanini, presidente del Grupo Sura; Jaime Gilinski, presidente de GNB Sudameris; José Francisco Arata, presidente de Pacific Rubiales, y Alfonso Gómez Palacio, presidente de Telefónica. 
Con estos perfiles, la firma Invamer Gallup aplicó una encuesta entre el 6 y el 14 de febrero a 200 presidentes y altos ejecutivos de las empresas más grandes en seis ciudades del país. La mayoría de ellas estuvieron en Bogotá (63%), seguida por Medellín (14%), Cali (11,5%), Barranquilla (6,5%), Bucaramanga (3%) y Pereira (2%). 

EL SIGNIFICADO DE SER GANADOR 
Los 10 presidentes que han sido elegidos como Empresario del Año de LR están en diferentes sectores. Tres banqueros, un constructor, un comerciante, un petrolero, tres industriales y uno en el negocio del transporte aéreo, hacen hoy parte de esta plantilla de lujo y representan el avance que ha tenido la economía colombiana en esos frentes. 

“El reconocimiento no lo asumí como algo personal sino institucional, a una forma de pensar y de actuar, a un planteamiento que invita a que no solo la banca sea más humana sino también la sociedad, esa sociedad que aspiramos que por fin viva en paz y sea económicamente próspera, ambientalmente saludable y socialmente inclusiva. Este es nuestro propósito común en Bancolombia, que también busca una transformación individual, empresarial y social. Esto es lo que considero que mereció el reconocimiento de La República, lo cual nos compromete cada día más y nos exige dedicación, empeño y una responsabilidad superior”, dijo Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia y ganador del premio el año pasado. 

Los detalles de la cita 
El evento de entrega del premio al Empresario del Año será este miércoles 2 de abril en el Club El Nogal, a las 7 p.m. En la ceremonia estará el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y asistirán más de 400 empresarios de las principales compañías de Colombia. La apertura contará con palabras de las directivas del periódico, se procederá con la premiación, y luego palabras del mandatario. Posteriormente, se hará la celebración del aniversario 60 de LR. 

EL LÍDER QUE MULTIPLICÓ A NUTRESA POR 18 

Carlos Enrique Piedrahíta, quien hoy después de 14 años dejará la presidencia del Grupo Nutresa, multiplicó por 18 la capitalización bursátil de la compañía en su periodo. Cuando la recibió, en el año 2000, esta era de $600.000 millones y hoy en día es de $11 billones. Además las cifras de las utilidades son ahora 11 veces mayores y las ventas 12 veces. 

“Mirando hacia el futuro, Grupo Nutresa está plenamente preparado para sortear exitosamente los desafíos venideros. Es reconocido como uno de los seis productores de alimentos con mayores niveles de sostenibilidad en el mundo y la fortaleza de sus marcas”, manifestó Piedrahíta en su carta de renuncia a la junta directiva del grupo. 

La compañía que deja este empresario paisa cuenta hoy con un margen Ebitda de 14,1%, cifra que logró a través de 18 adquisiciones, cinco fusiones y la creación de otras cinco compañías. 

Piedrahíta ha manifestado que, con los 60 años de edad que acaba de cumplir, quiere empezar a dedicarse más a su familia y a sus pasiones, que son dictar clases en la Universidad Eafit de Medellín y la navegación. 
Esta además es la segunda ocasión en la que recibe el premio. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS