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Cartagena asegura segundo canal de acceso a la Bahía

El segundo canal de acceso a la Bahía de Cartagena será una realidad.

El Gobierno Nacional y el sector privado aseguraron la financiación de esta obra que demandaría recursos por 50 millones de dólares, de los cuales el 50% será aportado por el Gobierno Nacional, aseguró la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

De los recursos que requiere la obra, 20 millones de dólares serán aportados por el Invías y el resto provendrán de las Sociedades Portuarias de la ciudad y Ecopetrol.

El anuncio se conoció ayer durante los actos protocolarios de terminación de obras de ampliación y modernización de la Sociedad Portuaria Puerto de Mamonal, a la que asistió el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos.

Para asegurar este proyecto se suscribió un convenio entre el Ministerio de Transporte y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

"Esta es una nueva e importante etapa para la consolidación del puerto de Cartagena como punto estratégico para el transporte marítimo y el comercio del país y Latinoamérica", afirmó la Ministra.

Este convenio permitirá llevar a cabo los estudios de impacto ambiental y el financiamiento de gran parte de las obras previstas.

"Vamos a tener una especie de ‘segunda calzada’ para el acceso a la bahía de Cartagena, lo que permitirá el tránsito de buques tipo New Panamax, al igual que barcos petroleros y portacontenedores de mayor capacidad", explicó la funcionaria.

EL SEGUNDO CANAL

El nuevo ingreso a la Bahía será entre la Isla Draga y la Isla Abanico, y el diseño proyectado contempla una profundidad de 15,5 metros, además de un ancho en la base entre 132 y 140 metros. Se planea también el dragado de 3,5 millones de metros cúbicos de material.

El nuevo acceso serviría para soportar el crecimiento del tráfico portuario de la ciudad y evitaría congestiones y pérdidas de tiempo en las operaciones portuarias.

Hasta ahora el proyecto tiene estudio de prefactibilidad y diseños y se avanzará en la etapa de estudios de impacto ambiental. Las Ministra estimó que estos últimos tomarían unos 8 meses, y con la licencia tramitada se aspira a que las obras se inicien en el 2017.

Con la construcción del canal alterno, Colombia estará preparada para la ampliación del Canal de Panamá, prevista para finales de 2016, lo que permitirá la presencia de buques de mayor tamaño en la región y el aumento en el tránsito de embarcaciones.

MÁS COMPETITIVIDAD

El anuncio fue celebrado por voceros del sector portuario local, que a través del gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, Alfonso Salas, precisó que “se cierra un compromiso del Presidente de la República de buscar un elemento fundamental de la competitividad del país, en la búsqueda de mejores fletes marítimos y de la facilidad de ingreso y salida de las cargas colombianas por el Puerto de Cartagena hacia los mercados internacionales”.

Esto hace parte de todo un plan que incluía dos frentes: uno, profundización del canal actual por Bocachica (que ya se hizo) y ahora el segundo canal, un canal de una sola vía, un canal sencillo y que esperamos que se ejecute en forma pronta. Para el beneficio del país habrá más barcos, precisó el dirigente portuario.

DATOS DEL PUERTO

En el 2015, la zona portuaria de Cartagena movilizó 35 millones de toneladas de carga, con un crecimiento del 6,3% en comparación con el 2014 cuando movilizó 32,9 millones de toneladas, según el más reciente reporte del la Superpuertos.

Esa cifra convirtieron a Cartagena como la tercera en volumen de carga después de Ciénaga y Coveñas.

Cartagena es el puerto que mayor número de embarcaciones recibe y el año pasado reportó 4.545, que representaron el 40,08% de las 11.369 que llegaron a todas las zonas portuarias colombianas.

Por Cartagena se movilizó el 72% del total de contenedores que se movilizaron en el país, eso es más de 2,2 millones.

Alrededor de la Bahía de Cartagena operan más de 53 muelles marítimos públicos y privados.

 

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Comentarios

¿Y Varadero, qué?

La noticia debería ser: Cartagena desconoce la existencia del único arrecife coralino vivo en toda la bahía. Mucho silencio por parte de los poderosos, pensando solo en ellos mismos. El Minambiente la tiene clara: no se puede destruir, pero la información aún es poca por su aún reciente re-descubrimiento hace apenas dos años y medio. Ojo con un problema mayor: ese nuevo canal solo es privado.