Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cartagena busca consolidarse como centro de operaciones offshore

Los últimos días se dieron dos hechos importantes que marcan la ruta hacia el fortalecimiento de este propósito, como lo son el anuncio de la Alcaldía de Cartagena de estudiar un paquete de normas de exención tributaria para la industria petrolera de exploración costa afuera, que se establezca es esta jurisdicción.

Y la llegada de una compleja plataforma de perforación petrolera a uno de los muelles de la ciudad y que en los primeros días de agosto será trasladada para las operaciones de exploración de un yacimiento ubicado en aguas de La Guajira.

Estos hechos demuestran el trabajo articulado que se viene dando entre el sector público, privado y la academia en pos de la consolidación de este propósito de ciudad y en el que participan entre otros Invest In Cartagena y Bolívar; la Andi y la Cámara de Comercio, con la Alcaldía, la Gobernación y el Gobierno Nacional.

La ciudad ofrece ventajas competitivas y además tiene una propuesta que incluye capital humano calificado, infraestructura logística y portuaria, una cadena de proveeduría completa, las agencias marítimas y todos los servicios de logística que requieren los operadores.

Infraestructura de perforación costa afuera

Mientras se avanza para desarrollar la industria offshore en Cartagena, un evento que da muestras de la confianza existente en las condiciones de la ciudad fue el traslado por vía marítima de la primera plataforma tipo jack up, que entró remolcada a la bahía de Cartagena y que se encuentra en la Sociedad Portuaria Puerto Bahía. Esta estructura la primera semana de agosto saldrá hacia aguas de La Guajira.

Es de acero y hormigón, que se enclava a kilómetros de tierra firme y puede tener un peso superior a un millón de toneladas métricas y una altura de hasta 50 metros sobre el nivel del mar. 

¿Por qué Cartagena? 

Una de las razones por la cual Cartagena fue elegida para la realización de esta operación es la seguridad y calado de la bahía. Así como la cadena de proveedores locales.

Empresas locales de remolcadores, agencias marítimas, pilotos prácticos, inspecciones y demás servicios necesarios, de empresas como Intertug, Coremar, Promar, Serport, Meriadian Navigation y Hubemar, entre otros, hicieron parte de la operación que atendió la plataforma.

En días pasados el alcalde Manolo Duque destacó que la ciudad tiene una ubicación estratégica para desarrollar, como punto fundamental en el Caribe, este sector de la industria dedicada a la exploración de hidrocarburos costa afuera.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese