Cartagena firma convenio por la sostenibilidad

22 de abril de 2016 12:55 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque y El presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), Luis Fernando Arboleda, firmaron un nuevo convenio con el que la presente administración distrital renueva la entrada de Cartagena al Programa Ciudades Sostenibles y Competitivas (CSC) que había iniciado en 2014.

“Hoy con esta firma marcamos la hoja de ruta de un plan de acción que se presentará en los próximos días. Sin embargo, tenemos como prioridad el hecho de que hay un 80% de la sociedad en estratos uno y dos y que tenemos muchos problemas ambientales”, dijo el alcalde de Cartagena, Manolo Duque, tras la firma del acuerdo.

A la fecha, está en proceso el diagnóstico integral de Cartagena que busca la construcción de estrategias orientadas hacia las necesidades del territorio y de la región (plan de acción) y la contratación y desarrollo de los estudios ambientales.

“Queremos que nuestros caños se recuperen, queremos mejor movilidad y mejorar el medio ambiente en general”, enfatizó el Alcalde.

Por su parte, Luis Fernando Arboleda, Presidente de Findeter expresó: "Estamos muy complacidos de lograr la vinculación del Alcalde de Cartagena y el sector privado al Plan de Desarrollo de Ciudades Sostenibles. Este programa le dará a la ciudad un programa de planificación al 2050 y un plan de acción al 2030."

El programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas de Findeter surge en el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que representa una nueva manera de abordar los retos más urgentes de la ciudad, mediante un enfoque integral e interdisciplinario, que permite identificar el camino hacia la sostenibilidad a largo plazo.

Por el medio ambiente

“Nuestra meta es recuperar los cuerpos de agua para que el ciudadano pueda disfrutar de ellos y así contribuir a la creación de espacios públicos para el esparcimiento y el ocio”, indicó Luz Helena Paternina, Secretaria de Planeación de Cartagena.

La funcionaria también señaló que la administración distrital está por presentar el Plan de Desarrollo al Concejo Distrital donde se definirán las fuentes de financiamiento y la inversión total que se realizará durante este cuatrienio.

Para abordar los temas más relevantes en cuanto a los desafíos ambientales, urbanos e institucionales y fiscales, la metodología de Ciudades Sostenibles aborda cuatro dimensiones de análisis: Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático; Sostenibilidad Urbana; Sostenibilidad Económica y Social, y Sostenibilidad Fiscal y Gobernanza.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS