Cartagena, la segunda ciudad del país en pobreza monetaria

26 de febrero de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En el documental “Cartagena pa’ entro”, un joven de 20 años que habita una casa armada con tablas, plástico, tejas de zinc y algunas paredes en concreto, muestra el interior de una habitación muy pobre con un par de colchones como camas y un viejo abanico amarrado a una de las paredes.

Es el barrio El Líbano, frente a la Ciénaga de la Virgen, en la Vía Perimetral y el jefe de la casa es Luis Eduardo Guerra, un cantante de hip hop, que mantiene un hogar conformado por su esposa, una cuñada y dos niños.

Señala siete plátanos verdes y un huevo en una mesita que sirve para todo. “Esta es la liga de mi esposa, ahora falta la mía. Allí están el desayuno, el almuerzo y cena”, dice.

Guerra se rebusca a diario alrededor de 10 mil a 15 mil pesos en el mejor de los casos, para su sustento.

El documental fue realizado por el cartagenero Alaín Cuadro Padilla, quien recorre sin temor las zonas más deprimidas de la ciudad y que a través de sus videos, que están en Youtube, relata la cruda realidad de una Cartagena en extrema pobreza.

“En nuestros recorridos hemos visto familias fragmentadas en extrema pobreza, conformadas por madres solteras, jóvenes en riesgo, a los que la sociedad relega y excluye; y el Estado les da la espalda”, narra Alaín.

“Otro fenómeno es el aumento de las invasiones, como en la Isla de León. Allí se están asentando grupos familiares que vienen de Venezuela, y de otras partes; son lugares en donde se subsiste con muy poco, en la informalidad, lo que además es caldo de cultivo para el delito”, cuenta.

En la margen de la Vía Perimetral, al suroriente de la ciudad, convergen sectores muy pobres de barrios como San Francisco, La María, Olaya Herrera y Boston, en donde mil o dos mil pesos es lo único que se consigue al día.

Cartagena segunda en pobreza monetaria

Esa realidad se muestra en cifras en los últimos datos sobre La Heroica revelados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). “La pobreza monetaria de Cartagena es la segunda más alta entre las principales ciudades del país, la primera es Quibdó, en el Chocó”, revela el DNP.

“Comparada con las principales ciudades del país, Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, y el promedio de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, Cartagena tiene mayores tasas de informalidad y desempleo”, dice la entidad.

“A pesar de que la incidencia de la pobreza monetaria ha tenido una reducción gradual en los últimos cinco años, Cartagena está por encima del promedio de las principales 13 ciudades y áreas metropolitanas”, señala el estudio.

El DNP indica que la población urbana de la aglomeración alrededor de Cartagena conformada por los municipios de Turbana, Turbaco, Villanueva, Santa Rosa, Arjona y Clemencia recibirá 300.000 nuevos habitantes en los próximos 35 años.

“Las ciudades colombianas son muy densas y Cartagena no es la excepción. Su aglomeración tiene una densidad urbana de 14.267 habitantes por km2, superior al promedio nacional (10.642 habitantes por km2) y al de las grandes ciudades del mundo como Barcelona, París, Berlín, entre otras”, muestra el DNP sobre el crecimiento demográfico de la ciudad.

Agrega que el “El déficit habitacional, cuantitativo y cualitativo, en Cartagena se encuentra en casi 33 puntos porcentuales por encima del promedio nacional, a nivel urbano”.

La ingesta de alimentos

Si se agregan a este informe del DNP, los recientes resultados de la encuesta de percepción ciudadana de Cartagena Cómo Vamos (CCV), que reveló que el 25% de los encuestados pudo comer menos de tres comidas diarias, el panorama se hace más preocupante.

María Claudia Peñas, directora de CCV, lo explica así. “En dos de cada diez hogares de Cartagena se dejó de consumir al menos una de las tres comidas (desayuno, almuerzo o cena) por falta de alimentos. Esta situación es mas recurrente en estratos 1 y 2”.

Sobre la situación económica de los hogares, Peñas dice: “La encuesta mostró que cinco de cada diez cartageneros siente que la situación económica de su hogar mejoró en el último año. Los habitantes de la Localidad 1 o Histórica y del Caribe Norte, son los más optimistas frente a su situación económica. Se aclara que aquí están los estratos altos de la ciudad y que los cartageneros de estratos medios y altos son los que más sienten que su situación económica ha mejorado”.

Costa Caribe y pobreza

A esto se suma el más reciente informe sobre pobreza monetaria y multidimensional en Colombia del Dane, que indica que el porcentaje de personas en pobreza multidimensional en la región Pacífica fue del 33,8%, en la Costa Caribe fue del 31,2%, en la región central de 22,1%, en Antioquia del 18,7%, en la región oriental del 17,5%, en el Valle del Cauca del 15,7% y en Bogotá del 4,7%. 

Las líneas de pobreza

De acuerdo a los estudios del Dane sobre pobreza monetaria, el costo per cápita mínimo necesario a nivel nacional fue de $223 mil  lo que equivale a un crecimiento de 5,6% con respecto a años anteriores.

Esto quiere decir que  “si un hogar está compuesto por 4 personas, será clasificado como pobre si el ingreso total del hogar está por debajo de $894 mil. Si la familia vive en las cabeceras este valor sería $985 mil; si vive en los centros poblados y rural disperso $591 mil; si vive en las trece ciudades y áreas metropolitanas, $983 mil y si vive en las otras cabeceras de $988 mil”. Asimismo, sobre pobreza extrema,  “un hogar compuesto por 4 personas se clasifica como pobre extremo si su ingreso total está por debajo de $408 mil”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS