Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena recibe calificación AA-

De acuerdo a los resultados de la firma consultora Fitch Rating, Cartagena de Indias tiene una calificación AA-.

Con esta calificación la ciudad se mantiene entre las ciudades más importantes en cuanto a su economía estando al mismo nivel de Cali, superada por Medellín, Bogotá y Barranquilla.

La firma calificadora resalta que durante los últimos años Cartagena está generando una operación robusta y fortalecida, con un desempeño fiscal destacado asociado a la flexibilidad existente para aumentar los ingresos; que en  comparación a otras entidades territoriales son cada vez menos vulnerables frente a los distintos escenarios de contracción económica.

Para el Secretario de Hacienda Distrital, Napoleón de la Rosa Peinado, “es una buena noticia que Cartagena tenga la calificación AA -, a pesar de que se dice que tiene una perspectiva negativa a largo plazo, teniendo en cuenta la incertidumbre que genera la puesta en marcha de la operación de Transcaribe, si va hacer o no auto sostenible, nos pone en un buen nivel entre las ciudades de Colombia”.

El crecimiento y robustecimiento de la economía de la ciudad, se debe a su potencial turístico de vanguardia, mercado portuario, altos niveles de exportación, excelentes industrias en el sector petroquímico y plástico competitivos en el mundo, pese a la crisis económica, sigue aumentando sus ingresos tributarios a tasas cercanas al 8%, mientras que la economía mundial está decreciendo.

¿Qué significa?

La calificación AA- es muy positiva para la ciudad porque le brinda la confianza al sector financiero y a los  inversionistas nacionales e internacionales el interés para hacer sus inversiones en la ciudad. Igualmente, las entidades crediticias pueden apalancar proyectos que comprometan millonarios recursos a través de la  emisión de bonos en el futuro y permitiría ampliar el cupo de endeudamiento de la ciudad.
Una de las recomendaciones de la firma Fitch Rating es hacer un buen manejo de las organizaciones descentralizadas y  estar a la expectativa de Transcaribe.
“Como Secretario de hacienda estaré muy atento de que el modelo de Transcaribe sea un modelo ganador”, afirmo Napoleón de la Rosa.

¿Por qué negativo?

Al momento de emitir la calificación no se sabía el efecto que podría traer Transcaribe. Entidades financieras están confiadas en que mejorará una vez se note el impacto positivo de este Sistema Integrado de Transporte.

Informalidad

Los altos índices de informalidad generan un efecto negativo en la economía cartagenera, ya que están exentos de obligaciones tributarias que se ven reflejadas en las cifras de recaudo de Industria y Comercio.
“La informalidad al no pagar impuestos hace que la economía no sea tan fuerte como debería ser, a pesar de que seguimos fuertes”, puntualizó el Secretario de hacienda.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SILENCIO

SILENCIO QUE LOS POLITICOS CORRUPTOS NO SABEN DE ESTO

sr Alcalde Mucho Ojo

Ojala esta noticia no desemboque en otro superendeudamiento del Distrito y que esos recursos se usen para seguir construyendo aulas escolares cuyo precio promedio de Mt2 es de 5 millones, es decir equiparable a un vr de Mt2 en residencias de estrato 6, cuando sus acabados no se asemejan ni al estrato 1.
MI comentario no intenta oponerse al mejoramiento de las escuelas oficiales, si no llamar a la cordura en la definicion de costos de obra decentes, no las infamias de precios que se manejaron en el gobierno anterior, donde se presentaron problemas en la adjudicacion de los contratos, se evidenciaron sobrecostos en las obras y ademas despues de entregadas, algunas se empezaron a deteriorar gracias a su extraña calidad y como este es el pais del sagrado corazon, ningun ente de control ha dicho esta boca es mia..........