Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena, un puerto grandes ligas

Cartagena hace parte de las grandes ligas de puertos.

Las nuevas tendencias del comercio marítimo mundial obligan a las navieras a modificar sus flotas y hacerlas más grandes. Por ello, con la inauguración del nuevo juego de esclusas del Canal de Panamá (el pasado 26 de junio) por ese canal interoceánico empezaron a transitar buques de hasta 14 mil TEUS (contenedores de 20 pies), los mismos que desde ayer empezaron a llegar a Cartagena, cuyo puerto se preparó desde hace años, para ser protagonista de primer orden en comercio marítimo mundial y un gran centro de transbordo en el Caribe.

Ayer, sobre las 3 de la tarde, el primero de esos buques 'Neopanamax' o megabuques, atracó en los muelles de la Sociedad Portuaria. Se trata del Brunella, un barco de cerca de 300 metros de eslora, casi 50 metros de manga y con capacidad de transportar casi 114 mil toneladas paga y en contenedores va entre 8.880 a 9.600 TEUS (contenedores de 20 pies), dependiendo del peso que estén llevando, reveló Giovanni Benedetti, director comercial de la Organización Puerto de Cartagena.

“Este es el barco más grande que ha llegado hasta la fecha a Cartagena, sin embargo, este es apenas el inicio. Tenemos anuncios de aquí hasta mayo de 2017, que indican que estaremos recibiendo entre 15 y 19 embarcaciones 'Neopanamax' semanalmente y vamos a recibir barcos, de 125 mil o 130 mil toneladas”, precisó Benedetti

La llegada de estos buques a los terminales de Cartagena, representarán, además, ventajas en materia de fletes a los exportadores e importadores colombianos. “A mayor tamaño, representa mayores beneficios. Pero más que mejores fletes, estas embarcaciones permiten a la economía colombiana mayores interconexiones, a más rápida velocidad, poner los productos en destinos más lejanos a precios competitivos, que harán que las exportaciones colombianas puedan competir”.

Explicó que la estrategia operativa para estos megabuques es diferente. Estos barcos no llegan a un puerto a mover 100 ó 500 contenedores,  ellos buscan concentrar más carga en las rutas largas. En puerto, a estos barcos se les atiende con 5 ó 6 grúas pórtico, la estrategia operativa es más sincronizada, las capacidades de patio son como una ola cada vez más grande que cuando tu bajas los contenedores o los subes, tienen una incidencia operativa y hay que mantener los estándares operativos de competitividad de talla mundial.

Hasta ahora, del grupo de navieras que poseen embarcaciones de esta capacidad, cinco han confirmado su presencia con megabuques en Cartagena. Entre ellas Mediterranean Shipping Company (MSC), Hamburg Süd  entre otras.

CÓMO NOS PREPARAMOS
Para que Cartagena recibiera ayer el primero de los megabuques portacontenedores o 'Neopanamax' fueron necesarias varias acciones del sector privado y del Gobierno Nacional.

Con el concurso del sector privado local se aportaron recursos por cerca de 60 millones de dólares para la ampliación y profundización del canal de acceso a la Bahía, en Bocachica, para facilitar el ingreso de embarcaciones de hasta 14 mil contenedores, las mismas que desde el 26 de junio pasan por las nuevas esclusas del Canal de Panamá. Fueron aportes de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, Contecar y Puerto Bahía, como también del Gobierno Nacional.

En el caso de las terminales de la Organización Puerto de Cartagena (Contecar y SPRC) se programaron hacia el 2017 inversiones por 1.200 millones de dólares, de los cuales ya se han invertido más de 850 millones en el fortalecimiento de muelles, ampliación de patios, adquisición de equipos, capacitación del recurso humano y dragado de las zonas de atraque de sus terminales.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muelle Turistico

una pregunta, el muelle turístico para que lo construyeron si los cruceros siguen llegando a la sociedad portuaria? otra platica que se perdió?