Económica


Cartagena y Bolívar serán un solo destino en Vitrina de Anato

EL UNIVERSAL

14 de febrero de 2014 02:17 PM

Por primera vez, Cartagena de Indias y Bolívar participan de manera conjunta en la versión número 33 de la Vitrina de Anato, la feria de turismo más importante del país.

Así lo anunciaron el Alcalde de Cartagena Dionisio Vélez, y el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, quienes junto con la Corporación Turismo Cartagena de Indias y su Presidenta Ejecutiva, Zully Salazar, y el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), y su directora, Margarita Díaz, encabezan la delegación de la ciudad y el departamento a Bogotá del 26 al 28 de febrero.
 
“Estamos trabajando conjuntamente con el Departamento, para promover la región de Bolívar en su totalidad, siendo Cartagena de Indias la puerta de entrada a este territorio lleno de atractivos para los turistas nacionales y extranjeros”, dijo Dionisio Vélez, Alcalde de Cartagena.
 
Por su parte, el Gobernador de Bolívar, se mostró complacido por la articulación:  “El propósito es mostrar que Bolívar tiene atractivos turísticos, históricos, culturales y ecológicos que vale la pena conocer y que complementan la visita del viajero que llega a Cartagena a disfrutar de la playa, del encanto colonial y el romanticismo”,  señaló Juan Carlos Gossaín.
 
Todos los funcionarios coincidieron en afirmar que este es un gana-gana. “Lo que al final nos interesa, es que la gente tenga un mejor nivel de vida y mejores oportunidades laborales, lo que sin duda se puede alcanzar con el turismo sostenible”, indicaron
 
El stand de Bolívar y Cartagena tendrá una extensión de 216 metros cuadrados, y contará con la participación institucional de la Alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar; la Corporación de Turismo Cartagena de Indias; el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar; la Cámara de Comercio de Cartagena; y de gremios como Cotelco, Asotelca, Asomatur, Anato y Fenalco, seccionales de Bolívar.
 
También participarán con sus ofertas, 47 empresas cartageneras como hoteles, operadores de turismo, agentes de viajes, y artesanos de diferentes municipios del departamento de Bolívar.
 
Sobre el particular, la Directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), Margarita Díaz, expresó: “Con la creación del Instituto, queremos implementar una verdadera política de turismo en el Departamento, que le garantice mayores posibilidades de desarrollo a los municipios con vocación turística; la vitrina de Anato es una de nuestras primeras apuestas para promocionar nuestros atractivos y atraer a los potenciales visitantes”.
 
Por su parte, la Presidenta Ejecutiva de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, Zully Salazar Fuentes, dijo que delegación está comprometida en promover la visita a Cartagena y a los sitios turísticos del Departamento. “Somos una región emblemática y bien posicionada en el turismo de Colombia y el mundo, pero no podemos dormirnos en los laureles, sino que tenemos que seguir construyendo nuestro destino día a día”, ratificó.
 
Entre las muestras culturales a presentar en el pabellón, estarán, por ejemplo,  representantes de género de la champeta, de banda de viento o papayera  y del jazz; los artesanos del departamento de Bolívar; las Señoritas Colombia y Cartagena del Concurso Nacional de la Belleza; y Martín Murillo, y su carreta literaria.
 
Este año,  la Vitrina de Anato tiene como lema: El país se abre para recibir cada vez más, a viajeros de todo el mundo por turismo o negocios y contará con más de 700 expositores.
 
El evento es organizado por la “Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo –  ANATO.
 
ALGUNAS CIFRAS DE INTERÉS:
 
Entre enero y noviembre de 2013, Cartagena fue el segundo destino nacional visitado por los viajeros internacionales después de Bogotá, con una participación del 13.3% dentro del total.
 
En el mes de Octubre de 2012 y 2013 la isla de Santa Cruz de Mompox acogió a más de 3500 personas que arribaron al municipio para disfrutar del Festival de Jazz de Mompox
 
Las llegadas de pasajeros aéreos en vuelos internacionales entre enero y noviembre de 1013, crecieron en el país 14.1% en promedio. Cartagena, con un crecimiento del 13.5% fue la cuarta ciudad colombiana más dinámica.
 
En el año 2013 se creó la marca Artesanos de Bolívar que integra a 900 hacedores de sueños de diferentes municipios de Bolívar.
 
Las llegadas de pasajeros aéreos en vuelos nacionales creció en el mismo período 18.6% promedio nacional. Los aeropuertos de mayor crecimiento fueron: Rionegro, Santa Marta y Cartagena con 23.1%.
 
El Festival de los Montes de María en su primera versión, realizada en el municipio de San Juan Nepomuceno albergó a 2500 personas.
 
La ocupación hotelera, según el Dane entre enero y noviembre  de 2013, fue en promedio nacional de 53%. Cartagena se situó por encima del promedio del país con 59.7%..
 
La visita de viajeros a los Parques Nacionales Naturales creció en el período 7%. El parque más visitado fue Corales del Rosario, con 392.407 visitantes, seguido por el Tayrona con 273.434 visitantes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS