Económica


CBI, líder en empleos

REDACCIÓN ECONÓMICA

05 de noviembre de 2013 12:02 AM

Las 200 empresas más grandes de Cartagena en el 2012 le aportaron a la ciudad el 10,8% del total de empleo formal, con 41.978 empleados. De ellas se destaca a la firma CBI, responsable de la ampliación de la Refinería de Cartagena, que hasta el cierre de 2012 le aportaba a la ciudad más de 9 mil empleos.

Esa es una de las conclusiones del informe “Las 200 empresas más grandes de Cartagena, 2012” elaborado por Director Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (Cedec), de la Cámara de Comercio de Cartagena. Por ramas de actividad, según las cifras del DANE, a nivel local se observa que el mayor número de ocupados desempeñan labores relacionadas con comercio, hoteles y restaurantes.

Dentro del grupo de las 200 empresas, construcción es la actividad economía que presentó el mayor número de trabajadores, representando el 28,3%, seguido de las actividades de servicios administrativos y de apoyo (26,5%), industria manufacturera (12,7%) y alojamiento y servicios de comida (11,2%).

Por empresas, la de mayor nivel de empleo fue CBI Colombiana S.A., que aportó el 21,6% del empleo, es decir, 9.073 puestos de trabajo; 2.873 más que A tiempo S.A.S. quien ocupa el segundo lugar con el 14,8%. Por activos La suma de los activos de las 200 empresas más grandes de Cartagena creció con respecto a la obtenida en el año 2011 en un 24,7%; reafirmando el crecimiento progresivo que ha venido experimentando esta variable en los últimos ocho años, con una tasa de crecimiento promedio anual de 12,5%.

En lo que respecta al patrimonio, presentó una tasa de crecimiento de 7,0% luego de mostrar resultados negativos en el periodo pasado; esta variable ostenta la menor tasa promedio de crecimiento anual ubicándose en 10,5%. Por su parte, los pasivos aumentan anualmente en un 15,6% en promedio, para el año 2012 elevaron su valor 39,1%. con más ingresos. El nivel de ingresos ha mantenido un comportamiento creciente, a pesar de la disminución en el año 2010; en 2012 las ventas aumentaron en un 6,1%, crecimiento jalonado principalmente por las empresas pertenecientes los sectores de comercio y construcción.

La industria manufacturera, a pesar de mostrar una disminución del 2,5% en sus ingresos, continúa concentrando el mayor porcentaje de las mismas (60,9%). Dentro de la industria manufacturera, al igual que en los años anteriores, son las empresas fabricantes de productos derivados del petróleo, cemento, fabricación de sustancias y productos químicos, y plásticos las que mostraron mayor aporte en los activos, manteniéndose en los cinco primeros lugares la Refinería de Cartagena S.A., Zona Franca Argos S.A.S., Mexichem Resinas Colombia S.A.S., Abonos Colombianos S.A. y Biofilm S.A., estas dos últimas intercambiando lugares.

En 2012, las 41 empresas que desempeñan actividades relacionadas con la industria manufacturera obtuvieron los niveles más altos de ingresos, acumulando el 60,9% del total dentro del ranking; colocando a seis de ellas dentro del grupo de las 10 empresas más grandes. Otras de las actividades que acapararon gran parte de los ingresos fueron las relacionadas con el comercio al por mayor y al por menor las cuales reportaron el 16,7% de los ingresos y el sector de la construcción que reportó el 6,3%.

Las 10 primeras El análisis por empresas, muestra que el 66,7% de los ingresos se concentra en 10 empresas; entre estas, la Refinería de Cartagena S.A., perteneciente al sector de industria manufacturera es la mayor acumuladora con el 60,9%; el 39,1% restante está en manos de nueve empresas las cuales son: Mexichem Resinas de Colombia S.A.S., Petróleos del Milenio C.I.A. S.A.S., Abonos Colombianos S.A., CBI Colombiana S.A., Surtidora de Gas del Caribe S.A., Biofilm S.A., Zona Franca Argos S.A.S., Compounding and Masterbatching Industry Ltda., y Tubos de Caribe Ltda. Inversiones En lo referente a las inyecciones de capital, las empresas más destacadas son: Playa Blanca Barú S.A.S. ($87.612 millones), Construcciones, interventorías y consultorías S.A.S.($9.000 millones), y Poreeléctrica y Cía. S.C.A. E.S.P.; ($7.500 millones).

MÁS EXPORTADORAS

Del grupo de las 200 empresas más grandes, 38 logran llevar sus productos al mercado internacional, sumando U$2.777millones de dólares por concepto de exportaciones en el año 2012. Nuevamente sobresale la Refinaría de Cartagena S.A., la cual exportó el 69,9%, es decir, U$1.942 millones de dólares; seguida de Mexichem Resinas Colombia S.A.S. con el 11,6% de las mismas (U$322,5 millones de dólares).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS