Indicadores económicos
2018-11-19

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Censo agropecuario se inicia este miércoles

Con el objetivo de registrar 3,9 millones de predios rurales, más de 182 territorios colectivos de comunidades afrocolombianas y unos 770 resguardos indígenas, arranca este miércoles el Censo Nacional Agropecuario (CNA) que demanda una inversión de 3.000 millones de pesos y será el gran termómetro para medir la gestión del controvertido ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde. 

Después de haber enfrentado el reversazo de la Ley de Baldíos siguen las críticas frente a una posible politización de este censo que es el tercero que se hace en la historia de Colombia (Lea aquí: Presidente Santos ratificó en el cargo al Ministro de Agricultura)

Frente a estos cuestionamientos, el director del Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas), Mauricio Perfetti, aseguró que la contratación del personal operativo para el CNA será transparente y estará a cargo del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). 

La decisión de realizar el Censo en plena época de campaña electoral fue criticada por gremios y expertos del sector. Su puesta en marcha podía implicar una distorsión de los datos. "Dado que es una época de promesas y demandas electorales, algunas personas pueden contestar las preguntas de manera estratégica y no con la verdad", dijo la decana de Economía de la Universidad de Los Andes, Ana María Ibáñez. 

"Para la elaboración del Censo, que va desde este 27 de noviembre hasta julio de 2014, contamos con el apoyo del Fonade para que ellos nos ayuden con la vinculación de 22.000 trabajadores". Con este anuncio Perfetti disipó algunas insinuaciones de proselitismo político en las zonas rurales puesto que el Dane no contratará a nadie de forma directa. Además dijo que así se celebren elecciones, para la entidad lo importante no será la política sino entregarle al sector agropecuario una herramienta funcional. 

Para Natalia Arias, gerente del Fonade, el proceso de contratación consiste en una subasta en la que se escoge la empresa que brindará el servicio de capacitación y vinculación de los trabajadores que deben ser oriundos de las zonas censadas. 

Actualmente, para la primera fase, que inicia en Quindío y termina en marzo del otro año en Risaralda, hay cerca de 1.000 funcionarios contratados con la firma UNE. Según Arias, esta compañía ya ha laborado con otras entidades públicas y tiene experiencia en la recopilación de cifras con herramientas digitales. 

El sistema de "barrido" para recolectar información, se prevé que junte datos de 1.034 municipios de forma digital y física. 

En lo que se refiere a tiempos, Perfetti anunció que a finales de 2014 se presentarán datos por municipio de la conformación de la tierra de trabajo, sumado a inventarios de productos y cifras de identificación social. 

Quienes trabajen orquestando todas las fases del censo deberán ser los ganadores de una prueba que hace la compañía contratista entre un grupo de aspirantes. 

La novedad para este tercer censo son los colectivos de comunidades afrocolombianas y los resguardos indígenas, pues no se tuvieron en cuenta en el último CNA, hace 43 años. 

  • ¿QUÉ SIGUE? 

RETOS QUE MEDIRÁN A LIZARRALDE 
Según analistas, las cinco tareas inmediatas que tendrá que agilizar el jefe de la cartera agropecuaria pasan por el éxito del censo agropecuario, pero además, en esa lista de pendientes hay otros cuatro puntos claves: volver a presentar el proyecto de baldíos que replantea las condiciones para acceder a la tierra; el Pacto Nacional Agrario que le entrega al país entre junio y julio de 2014 una verdadera política de Estado para el sector; la Asignación Presupuestal que será de 5,2 billones de pesos para 2014 y la aprobación del proyecto de ley de Reactivación Agropecuaria, que ofrece soluciones crediticias al sector (Lea aquí: Minagricultura se reúne con campesinos y productores de Tolima)

  • EL IMPLICADO 

CONTROVERSIAL GESTIÓN AGRARIA 
En medio del reversazo del proyecto de Ley de Baldíos y del apoyo del presidente Santos a su nombramiento, tras no aceptarle su renuncia el viernes pasado, Lizarralde deberá mostrar resultados a una serie de retos que evitarán que se queme como ministro. No obstante, ha tenido que enfrentar duras críticas que provienen del senador del Polo Democrático, Jorge Robledo. 

EN DEFINITIVA 
La expectativa es grande con el inicio que se tiene del Censo Nacional Agropecuario. Es otro punto clave para medir la gestión del controvertido ministro Lizarralde, tras el fracaso de la Ley de Baldíos. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese