Los transportadores de carga por carretera, agremiados en Colfecar, rechazaron el ajuste al alza de 154 pesos en el precio del galón del ACPM, determinado por el Ministerio de Minas y Energía.
El alza, que deja en promedio el precio del galón en $8.236 comenzará a regir este 5 de junio.
La medida fue rechazada por el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, quien manifestó que la misma llega en un momento difícil para los transportadores, que se han visto afectados por el cierre de vías a raíz del fuerte invierno que azota al país y la emergencia originada por el proyecto de Hidroituango.
“Este ajuste es inoportuno y no se compadece con la realidad del sector ya que el fuerte invierno ha dado lugar a afectaciones viales por derrumbes, la caída de la banca en varias vías y la emergencia de Hidroituango, lo que genera stand by de los automotores (lucro cesante) y reduce la movilidad por las rutas normales obligando a los conductores a cubrir tramos más amplios incrementado los costos operativos”, precisó Rodríguez Muñoz.
Agregó que esta situación también se ha reflejado en el incremento de los fletes y precios de los alimentos por lo que consideró que el alza en el ACPM tendrá un impacto negativo en el sector y la ciudadanía.
Indicó que nada justifica incrementar el precio de los combustibles y que la medida contradice el compromiso con la OCDE de ser productivos, pues una cadena logística sobre costeada no le permite al país ser competitivo.
“En situaciones como la que estamos viviendo es importante la concertación y el análisis de los efectos económicos y sociales, por eso insistimos en nuestra propuesta de que los ajustes en los precios de los combustibles se hagan trimestralmente ya que no solo esel sector del transporte el que se ve afectado con este tipo de medidas sino que también se traduce en los costos a los consumidores”, concretó el dirigente gremial.
Desde Colfecar se insiste en la necesidad de que se revise la fórmula de los combustibles ya que el incremento de los mismos tiene un impacto negativo que hace insostenible la productividad de los empresarios del sector puesto que este rubro es superior al 35% de sus costos operativos.
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