Económica


Colombia, entre los países que emergen detrás de los emergentes

AFP

28 de marzo de 2014 09:13 AM

 La aseguradora Coface lanza su lista de "neoemergentes", los PPICS (Perú, Filipinas, Indonesia, Colombia y Sri Lanka).

Todos tienen un elevado potencial de crecimiento, superior a 4%, un perfil económico diversificado -no muy dependiente de las exportaciones de materias primas- y una cierta resistencia a los choques. A ello su suma un sistema financiero en buen estado.

Coface adjunta a esta lista a otros países, considerados prometedores, pero de mayor riesgo: Kenia, Tanzania, Zambia, Bangladesh y Etiopía.

La lista de "neoemergentes" se publica en momentos en que los grandes emergentes se enfrentan a serios problemas: Rusia, en plena crisis por Ucrania; Brasil, que acaba de ser degradado por Standard and Poor's; y China, afectada por una serie de incidentes de crédito (default a principios de marzo sobre obligaciones, esbozo de "bank run" en bancos locales, etc.).

Sin embargo, la búsqueda de "neoemergentes" no data de ahora, y se suma desde hace años a los tradicionales BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica).

La prueba es que el índice MSCI Emerging Markets, lanzado en 1988 con 10 países cuenta ahora con 21.

La misma sociedad de inversiones MSCI ya ha creado un "índice de países frontera" para 26 emergentes del futuro, que van de Argentina a Sri Lanka, pasando por Nigeria.
   
El economista Jim O'Neill, que había popularizado el término BRIC cuando trabajaba en Goldman Sachs, retoma ahora otro acrónimo, los MINT, grupo que incluye a México, Indonesia, Nigeria y Turquía.
   
Y otro más, creado por The Economist Intelligence Unit, el CIVETS, agrupa a Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica.
   

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS