Colombia importa el 85% del maíz que consume

21 de julio de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Más de tres millones 400 mil toneladas de maíz debe importar anualmente Colombia para atender la creciente demanda interna del cereal, según informe del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, presentado en Agroexpo 2011.
También indica que de los cuatro millones 107 mil toneladas que consumen los colombianos, el 85 por ciento se deben traer del exterior, del cual un 77 por ciento se destina a la industria de alimentos balanceados para consumo animal y, en menor proporción, para el consumo humano.
Frente a este panorama, el Gobierno reiteró la importancia del Plan “País Maíz” que lanzó hace varios meses y que busca mejorar las condiciones de seguridad alimentaria,  aumentar la oferta de maíz tecnificado de una forma competitiva y sostenible, disminuir las necesidades de importación de la industria avícola, porcícola y de alimentos balanceados y fortalecer el sector maicero.
Justamente, para reforzar los incentivos a la siembra de maíz amarillo tecnificado, el Ministerio de Agricultura puso en marcha un programa de coberturas para compensar o mitigar las eventuales pérdidas que puedan enfrentar los agricultores por la caída en los precios internacionales del grano.
Con un área sembrada de 137 mil 720 hectáreas, Colombia produce actualmente 688 mil toneladas de maíz, ocupando el 15 por ciento del área agrícola; genera el cuatro por ciento de los empleos agrícolas y aporta un tres por ciento al PIB agropecuario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS