Económica


Colombia pone en servicio el noveno cable submarino en Puerto Salgar (Atlántico)

Aumenta en 50 veces la capacidad de conexión digital del país con el mundo. Es capaz de soportar 846 millones de llamadas de manera simultánea, de transmitir 53 millones de imágenes y bajar 2,2 millones de canciones en un segundo.

Así de rápido y robusto es el nuevo cable submarino de Claro que fue inaugurado ayer en Puerto Salgar (Atlántico). El nuevo desarrollo tecnológico, denominado AMX-1, tiene una longitud de 17.500 kilómetros, recorre siete países (Colombia – Cartagena y Puerto Salgar- Guatemala, México, Estados Unidos -Miami y Jacksonvillle-, República Dominicana, Puerto Rico y Brasil).

En el tramo colombiano el cable tiene una extensión de 6.000 kilómetros.

LA INVERSIÓN

La inversión inicial en este proyecto fue de 500 millones de dólares, distribuidos entre los siete países servidos por el cable y cuenta con 11 puntos de toque en tierra. “El AMX-1 reafirma el compromiso de inversión de Claro en Colombia, robustece y asegura el tráfico de voz, datos y video, aumentando 50 veces la capacidad de comunicación comparada con la de hoy...”, aseguró Juan Carlos Archila, presidente de Claro Colombia.

Este cable complementa la red de transmisión móvil, fortalece los servicios empresariales en la Nube y la entrega de servicios de la compañía a los más de 30 millones de clientes en el país. Archila agregó que “el 44% de los colombianos que usan velocidades entre 4 y 9 megas son usuarios de Claro.

Nuestra compañía tiene el 77% de usuarios en el país en velocidades de 10 megas o más... nuestro compromiso es brindar altas velocidades a precios de bajas velocidades...”. LOS BENEFICIOS El Presidente de Claro aseguró que “al principio el beneficio es paulatino y los clientes lo verán en innovación y en reducción de costos”.

El nuevo cable mejora la calidad de la conexión de internet, pone la tecnología al servicio de la educación y contribuirá a acelerar el plan Vive Digital que desarrolla el Gobierno Nacional. El ministro de las TIC, Diego Molano, destacó esta inversión, señalando que este cable submarino multiplica la capacidad de conexión digital del país. Hoy Colombia tiene una cobertura del 96% en sus municipios con fibra óptica y en dos años se aspira a cubrir el 4% restante, para lo cual se requiere de una inversión de 18 billones de pesos, señaló el Ministro.

“El mercado donde sea posible y el Estado donde sea necesario”, fue la frase que usó el funcionario para destacar el rol que deben jugar el sector privado y el Estado en estas inversiones en tecnologías.

LOS RETOS

Dijo, además, que en adelante el reto es más contenidos.

“Tenemos que exportar aplicaciones y contenidos”. Colombia ha pasado rápidamente de tener 5 cables submarinos a 9 y de tener una cobertura de 200 municipios con fibra óptica a más de 1.000.

A la ceremonia de inauguración, celebrada en los patios del Castillo de Salgar, en el corregimiento de Puerto Salgar, en Puerto Colombia (Atlántico) asistieron el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre Berardinelli; el alcalde de Puerto Colombia, Carlos Alberto Altahona y representantes de numerosos medios de comunicación regionales y nacionales. LOS 9 CABLES Claro inauguró ayer el cable submarino de mayor capacidad de Latinoamérica, el AMX-1, que recorre a 7 países.

Colombia tiene a la fecha 9 cables submarinos y su red se convierte en la quinta más rápida del mundo, asegura el presidente de Claro, Juan Carlos Archila. De esos cables, 8 están en el Caribe y de estos, 4 llegan a Cartagena. El noveno está en el Pacífico. Son ellos: El Maya (Tolú, Sucre), Arcos (Riohacha, Guajira y Cartagena), Amex (Barranquilla y Cartagena), Sam 1 (Barranquilla), Panamericano (Barranquilla), PCCS (Cartagena), CFX (Cartagena), Globonet (Barranquilla) y el South American Crossing que llega a Buenaventura.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS