Económica


Colombia será un país desarrollado en 20 años: BID

COLPRENSA

23 de octubre de 2013 01:06 PM

"Es un problema de percepciones", dice Rafael de la Cruz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien este miércoles afirmó que en unos 20 años, gracias a la agenda de competitividad que se planteó en el país hace un par de décadas, Colombia entrará en el ránking de las naciones desarrolladas, a pesar de que las visiones de los ciudadanos sean contrarias y pesimistas.

"Me llama mucho la atención que la percepción que tienen los colombianos sobre el país, es distinta a la visión que nosotros y otras personas de afuera tienen de Colombia. Este país no se ve rezagado en comparación a otros de Latinoamérica como la gente puede pensar. Sin duda alguna este es uno de los cuatro o cinco países que podrá dar un gran salto al desarrollo en unos 20 años", dijo el funcionario.

Hace dos décadas, cuando recién se construyó una nueva constitución política para el país, el Gobierno de turno se planteó sacar adelante económicamente a Colombia y ponerla a competir con otros estados. Hoy el panorama es favorable, ya que según el BID, el crecimiento que se ha tenido ha sido exitoso, pues se logró duplicar el tamaño de la economía, incrementar el ingreso per cápita y consolidar la clase media, aunque aún siguen existiendo temas por fortalecer.

En el pasado, el tema de la competitividad era un aspecto que sólo involucraba al sector público. Hoy ese panorama ha cambiado, "cuando miramos esos países que han avanzado nos damos cuenta de la importancia del trabajo público y privado. Si verdaderamente queremos avanzar tenemos que aceptar al sector privado, ya que éste finalmente suple los problemas de la falta de competitividad de un país", aseguró Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad.

Pero aún quedan retos importantes por cumplir, de acuerdo con De la Cruz, el Estado debe apostarle "al aumento del mercado interno y mostrarse al mundo con una oferta diversificada que le permita mantenerse en tiempos de crisis", para así asegurar un cupo al grupo de naciones de altos ingresos.

Asimismo, otro de los desafíos se encuentran concentrados en mejorar la calidad de las instituciones públicas eficientes e infraestructura moderna, fijar políticas claras en ambiente que no obstruyan el crecimiento de la infraestructura ni tampoco afecten los espacios naturales. Por ultimo, es importante que las comunidades tengan voz en cada uno de los proyectos.

La experiencia internacional ha demostrado que para dar ese salto hacia el desarrollo, es importante trabajar en un modelo económico basado en conocimiento, talento humano e innovación.

Es por esta razón que expertos en el tema afirman que el desafío será financiar las inversiones necesarias en esas áreas, siempre y cuando, se mantenga el equilibrio macroeconómico que se consiguió en los últimos 20 años.

El próximo 29 de octubre en Bogotá, se realizará un encuentro donde se analizarán y evaluarán los avances y retos logrados en materia de competitividad, que buscan poner al país dentro del grupo de naciones desarrolladas.

El evento contará con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos; el expresidente César Gaviria; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el ministro de Comercio, Santiago Rojas; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, entre otros destacados gobernantes, empresario y emprendedores.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS