Económica


Colombia Telecomunicaciones no es rentable financieramente: Contraloría

COLPRENSA

24 de septiembre de 2017 07:32 PM

Según un informe de la Contraloría General de la República, Colombia Telecomunicaciones se encuentra con rentabilidad financiera desfavorable.

De acuerdo al informe emitido por el ente regulador, en 2016 la compañía no generó valor para inversionistas. La Nación, representada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, pose 172.832.991 acciones, que equivalen  al 32,5 %.

Dice el documento que Colombia Telecomunicaciones afrontó un riesgo de disolución, debido a que sus pérdidas acumuladas redujeron su patrimonio por debajo del 50 % del capital suscrito, situación que debe resolverse para evitar su inminente liquidación.

Esta fue la conclusión a la que llegó la Contraloría luego de una auditoría. El concepto emitido por el ente regulador fue desfavorable a la rentabilidad de la inversión pública Coltel. “Se tuvieron en cuenta variables como que la compañía recurre constantemente a créditos en moneda nacional y extranjera para apalancar financieramente su operación”, informó la Contraloría.

“Durante 2016 de la contraprestación del contrato que cubre las pensiones de los trabajadores de la extinta Telecom y sus teleasociadas, consumió el 77 % del flujo operacional de la Compañía. Para el ente de control esta situación podría ocasionar en el corto plazo, que el flujo de caja libre después del pago de esta obligación sea insuficiente ante los compromisos del pasivo actual y no permita generar el disponible necesario para operar obligando a la entidad a incurrir en nuevo endeudamiento o en capitalizaciones adicionales”, dice el texto.

El informe establece que la  compañía tiene indicadores de rentabilidad que revelan su incapacidad para generar utilidades luego de descontar todos los costos y gastos operacionales y no operacionales. “Es preciso destacar que, aunque Coltel presenta márgenes brutos y operativos superiores al sector, el resultado no operacional absorbe las utilidades operacionales”, afirma la Contraloría.

“La compañía atraviesa por una difícil situación de liquidez, pues todos sus indicadores son menores a uno (1), lo que dificulta que cumpla con sus obligaciones en el mediano plazo. Si bien es cierto que el mercado opera con un indicador de liquidez muy bajo, mantener esta tendencia en el largo plazo podría no ser sostenible y causar dificultades graves de solvencia”, agrega el texto.

Según la Contraloría,  Coltel, debe cumplir con el indicador  de apalancamiento establecido en el contrato (covenant) de endeudamiento bajo Bono Senior (3,75 x deuda /EBIDTA), condición que la limita para acceder a endeudamiento adicional, debido a que la suscripción de obligaciones por encima de esta restricción generaría un evento de incumplimiento (event of default) del Bono Senior, lo que aceleraría el pago del mismo, afectando gravemente la situación financiera de la Compañía.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS