Económica


Colombia y Ecuador negocian rebaja de arancel de 21% para productos colombianos

AFP

15 de enero de 2015 11:20 AM

Colombia y Ecuador emprendieron el miércoles una negociación para reducir el arancel de 21% que se aplica a los productos colombianos, en medio de desacuerdos cuando Quito propone un impuesto de 17,4% y Bogotá que sea de 7%.

"Ecuador planteó la posibilidad de disminuir el nivel de la salvaguardia cambiaria al 17,4% (...) Colombia planteó disminuir la salvaguardia cambiaria a un 7%", señala un acta de una reunión que sostuvieron los ministros de Comercio Exterior de ambos países en Quito.

Desde el pasado 5 de enero, los productos que ingresan a Ecuador provenientes de Colombia y Perú están sujetos a una "sobretasa" de 21% y 7 %, respectivamente, lo cual desató el rechazo de las dos naciones.

"La aplicación de esta medida de salvaguardia cambiaria obedece a la devaluación del peso colombiano y del sol peruano, que afecta las condiciones de competencia en las relaciones comerciales con estos países", explicó la cartera ecuatoriana.

Colombia expresó entonces que se opone a la adopción "sorpresiva e inconsulta" del arancel ecuatoriano de 21% para sus exportaciones y sostuvo que el impuesto no sigue "los procedimientos establecidos en el marco de la Comunidad Andina (CAN), organización que rige el comercio" bilateral.

El ministro ecuatoriano Francisco Rivadeneira dijo en rueda de prensa que durante el encuentro "se formularon propuestas que se discutirán con las capitales, con miras a alcanzar una solución pronta y efectiva a las inquietudes planteadas".

Añadió que además se propuso excluir de la salvaguardia cambiaria a materias primas, insumos y bienes de capital, así como comprar 80.000 toneladas de arroz ecuatoriano durante 2015 y aumentar las importaciones desde Ecuador.

La decisión final sobre los planteamientos mutuos la tomarán los consejos superiores de Comercio Exterior de Colombia y Ecuador máximo hasta el 26 de enero, según Rivadeneira.

Su homóloga colombiana, Cecilia Álvarez-Correa, manifestó a su vez que "hemos trabajado el tema de las salvaguardias y de otros como de materias primas, bienes de capital, normas técnicas".

Ecuador adoptó las salvaguardias cambiarias debido a que no tiene política monetaria al estar dolarizada su economía desde marzo de 2000, mientras que las devaluaciones de sus socios comerciales afecta las condiciones de competencia.

Después de Estados Unidos, Colombia es el segundo socio comercial de Ecuador. Entre enero y noviembre de 2014, las ventas ecuatorianas a la vecina nación se ubicaron en 862,8 millones de dólares y las compras en 1.996,2 millones.

La balanza comercial con los colombianos tradicionalmente es deficitaria para los ecuatorianos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS