Indicadores económicos
2018-05-21

Dólar (TRM)
$2.897,37
Dólar, Venta
$2.755,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.407,01
UVR, Ayer
$257,84
UVR, Hoy
$257,73
Petróleo
US$79,22

Estado del tiempo
2018-05-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 19:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-05-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Colombianos gastaron $4,9 billones con tarjetas en el exterior

Esto se demuestra con el aumento que han tenido los montos de compras y avances con tarjetas en el exterior. Según las cifras de la Superintendencia Financiera en 2013, el monto total que se movió en el exterior fue de $4,9 billones.

Y aunque esa cifra esté muy por debajo de la que se registra en las transacciones hechas dentro de Colombia, que tan solo en diciembre de 2013 llegaron a $3,3 billones, no deja de ser un indicador importante.

Hay que destacar que al tener en cuenta el perfil de uso, se puede determinar que la mayoría de los consumidores prefiere usar la tarjeta para hacer compras directamente con el comercio, como lo muestra que $4,8 billones se registren de esta manera.

Mientras tanto, los avances de efectivo, que básicamente es igual que un retiro de dinero en el cajero pero con cargo a la tarjeta de crédito, es la modalidad menos usada, ya que tan solo se transaron de esta manera $87.486 millones.

“Al mirar la cifra de manera individual se podría pensar que es un monto importante, pero al comparar con el total del gasto de los colombianos o de la economía, aún es pequeño. Eso sí, otra lectura que se puede hacer es que teniendo en cuenta que el turismo hacia el exterior no es tan representativo, es un número importante”, afirma Daniel Castellanos, vicepresidente de Asobancaria.

Esta idea la comparte Munir Jalil, economista jefe de Citibank quien cree que es una cifra que va en relación a la situación de Colombia. “Es normal que esta cifra sea muy inferior al consumo total. Actualmente hay una mayor apertura hacia el exterior, pero el porcentaje de la población que viaja fuera o que hace compras en otra moneda es muy pequeño y está, por lo general, focalizado en los consumidores de altos ingresos”.

Aún así, lo que está claro es que esta cifra va en aumento. Frente a los $4,9 billones que hubo el año pasado, en 2012 el monto de las transacciones en el exterior fue de $3,9 billones, lo que supone que un tan solo 12 meses, este indicador aumentó más de $1 billón.

¿Cómo funcionan las compras?
Está claro que al salir al extranjero, realizar sus compras directamente con la tarjeta de crédito ofrece una mayor seguridad y comodidad que portar el dinero en efectivo en sus viajes.

Sin embargo, debe tener en cuenta que la facturación para esos gastos no será igual que la que realice dentro de Colombia, por lo que deberá informarse con su banco qué método utiliza antes de salir del país y así evitar dolores de cabeza.

Hay que recordar que cuando se hacen transacciones en otro país, el peso colombiano aplica un cambio directo solamente con el dólar estadounidense, por lo que se hará esa transacción en cada una de las operaciones.

 La otra opción que existe hoy en día es que al hacer la transacción en otro país, se mantiene ese monto de manera separada, por lo que tendría la parte local en pesos y la internacional en dólares, cifra que se transformaría en el momento de pago. Esta opción se caracteriza porque se está expuesto a presentar variaciones en el valor a pagar, tanto al alza como a la baja.

Así las cosas, cada vez son más los colombianos que deciden utilizar su dinero plástico cuando salen del país, una tendencia que según los expertos, seguirá incrementándose a la medida que aumente el flujo de turismo al exterior y mejoren las condiciones económicas de la población. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese