Económica


Colpensiones alerta por modalidades de fraude en pensiones

COLPRENSA

25 de agosto de 2015 03:05 PM

El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, advirtió este martes de cerca de diez modalidades de fraude para solicitar las pensiones de sus afiliados, que ha permitido evitar un desembolso cercano a los $15.300 millones de pensiones fraudulentas.

De acuerdo con el presidente de la entidad, estos $15.000 millones se han frenado por detectar un fraude en la solicitud de pensión y busca recuperar $4.500 millones que ya se han girado a colombianos que fraudulentamente modificaron su historia laboral.

"Hemos detectado modalidades como el pago de dinero a abogados para obtener sus derechos que con documentación falsa le hacen creer que ya tiene su pensión.", aseguró Olivera. Entre $1,1 millones y $4,5 millones pagaban los afiliados a abogados para realizar los trámites que terminaron en fraude.

Otra partida a recuperar son $1.100 millones que también fueron pagados por Colpensiones a ciudadanos que presentaron documentos falsos para obtener una pensión.

En ese sentido, Colpensiones se encuentra implementado una estrategia conjunta de control con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Policía Nacional.

El presidente de Colpensiones agregó que algunos abogados utilizan falsa documentación de entidades financieras donde hacen una simulación de pago pensional y cobran hasta $5 millones por obtener el documento. Olivera recuerda que los trámites pensionales se realizan directamente y sin necesidad de tramitadores.

Adicionalmente, el presidente de la entidad promete que al finalizar este año cumplirá con las 14.000 sentencias de la Corte Constitucional que hacen falta, de las cuales 7.752 se encuentran en trámite.

Entre 2008 y 2010 el liquidado Instituto de Seguros Sociales (ISS) identificó 110.947 tutelas de las cuales atendió sólo 38%. En cambio, Colpensiones en dos años ha registrado 214.658 tutelas, de las cuales ha cumplido y resuelto 195.065, que equivale a un avance del 94%.

Sobre la revisión de las historias laborales de los afiliados, Colpensiones tiene pendiente cerca de 40.000 archivos al cumplir 98% de las que tiene a cargo la entidad (2,1 millones). "Hemos corregido más de 600.000 historias laborales en menos de un año", puntualizó.

Finalmente, Mauricio Olivera recuerda que los Colombianos que no alcancen a obtener una pensión por no cumplir con los requisitos, tiene la alternativa de aplicar a los Beneficios Económicos Periódicos ( Beps ) para tener un ingreso en la vejez. Cabe recordar que los Beps son un ingreso menor al salario mínimo y que ya alcanza una inscripción de 70.000 ciudadanos. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS