Económica


Compas prepara consulta previa con cuatro comunidades de la bahía

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

20 de octubre de 2018 07:53 AM

En cumplimiento a una orden del Tribunal Administrativo de Bolívar, la Compañía de Puertos Asociados (Compas) iniciará en noviembre próximo la consulta previa con cuatro comunidades de la bahía de Cartagena, como requisito para poder empezar las obras de expansión en su terminal marítima en esta capital.

Alberto Jiménez, el presidente de Compas, señaló que dentro de ese proceso ya se adelantó de manera satisfactoria la preconsulta y confía que en los próximos seis meses se desarrolle sin inconvenientes la consulta con los representantes de las comunidades de Bocachica, Caño de Loro, Punta Arena y Tierrabomba.

“Esperamos hacerlo lo más pronto posible, para no impactar más las condiciones económicas del proyecto”, precisó Jiménez.

Agregó que “es la primera vez que se ordena una consulta previa en un proceso de ampliación de un terminal marítimo en Cartagena. Solo había antecedentes en la construcción de terminales nuevos”.

El proyecto de expansión del Terminal Compas de Cartagena (antiguo Muelles El Bosque) demandará una inversión de 200 millones de dólares y permitirá la ampliación en 110 metros el muelle principal y la adecuación de los patios para almacenamiento de carga contenerizada, para llegar a una capacidad de 500 mil teus (contenedores de 20 pies). De esa inversión 120 millones de dólares se destinarán a infraestructura portuaria y 80 a equipamiento, todo para permitir la llegada y salida de grandes embarcaciones, con las especificaciones de las que hoy pasan el Canal de Panamá.

El muelle a intervenir tendría dos posiciones de atraque para atender simultáneamente a igual número de barcos pospanamax.

Este proyecto tiene la aprobación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

OTRAS INVERSIONES

Compas también adelanta nuevas inversiones en dos de sus terminales en el país. En el terminal de Barranquilla, se adecuarán las posiciones de atraque, con una inversión de 20 millones de dólares; mientras que en Tolú se hará la ampliación de ese terminal con una inversión de 40 millones de dólares. Ambos terminales son multipropósito, y atienden diversos tipos de carga dependiendo los términos de la concesión otorgada.

LOGROS EN EL PACÍFICO

El desarrollo de las nuevas infraestructuras de Compas en el Pacífico colombiano han permitido la salida de grandes embarcaciones cargadas de carbón hacia los mercados de Asia y la llegada de buques graneleros de mayor tamaño, gracias al calado natural (15 metros) de los terminales de Aguadulce y de la isla de Cascajal, en Buenaventura.

Jiménez dijo que la llegada de busques más grandes representan grandes ahorros en fletes marítimos, que impactan el costo final de las materias primas. En carbón se ahorra en fletes entre 7 y 10 dólares por tonelada y la llegada de cereales 3 o 4 dólares por tonelada importada.

A agosto de este año, la red portuaria de Compas en Colombia y Houston (EE.UU.) había movilizado 4.374.000 toneladas de carga.

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