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Con asesoría de estudiantes de UdC., mipymes aumentan sus ventas

A más de 186 micro y pequeñas empresas de Cartagena el marketing les está cambiando el rumbo.

Un programa de apoyo a las mipymes de la ciudad, que surgió de una alianza entre la Cámara de Comercio de Cartagena y la Universidad de Cartagena, ha permitido que estudiantes del Alma Mater local asesoren a estas empresas y a través del marketing  impulsen el crecimiento de sus ventas, mejoren su imagen y se estructura su plan de marketing.

'Marketing como estrategia de competitividad para las mipymes', es el nombre del programa que ya completa 3 años y ha llevado sus beneficios a casi 200 empresas de distintos sectores de la economía local, con la asesoría de más de 140 estudiantes de la UdeC.

El programa permite seleccionar semestralmente a un grupo de mipymes, las cuales son asesoradas por estudiantes de la UdC. “Esto es un gana gana. Los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos y las mipymes se fortalecen”, señala Andrea Piña Gómez, Directora de Desarrollo Empresarial (e) de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Nilson Castellar, estudiante de administración de empresas de la Universidad de Cartagena, uno de los asesores de las mipymes, destacó como el programa deja por un lado “la satisfacción para el empresario por el trabajo realizado y como este mejora sus ventas; mientras que para nosotros- los estudiantes- se genera el interés de poner en práctica todo lo que se aprende en la Universidad”.

Castellar encuentra en este programa una satisfacción personal y recorre la ruta que lo llevará a materializar su gran sueño: “ser profesor”.

Paula Mouthon, representante de la Universidad de Cartagena, destacó como las mipymes encuentran en el programa una gran oportunidad de mejoramiento y lo que es mejor, todo este es gratuito. Además expresó que este es un trabajo conjunto. “Se incrementan las ventas y se fidelizan a los clientes para el mediano y largo plazo”, precisó.

Al comienzo del programa había algo de escepticismo y reclutar a las empresas era algo difícil. Hoy las microempresas hacen cola para entrar en el programa y la satisfacción es total cuando el ciclo de asesoría termina con la entrega, a cada mipyme, su Plan de Marketing elaborado rigurosamente por los estudiantes de la Universidad de Cartagena, el cual se convierte en una herramienta de competitividad para estas empresas, que en el tejido empresarial de la ciudad, representan más del 90%.

RESORTES DEL CARIBE, TODO UN EJEMPLO
Una de las microempresas beneficiadas con esta alianza de la Cámara de Comercio y la UdeC., es Resortes del Caribe. Su fundador y propietario es un electricista empírico, oriundo del sur de Bolívar y desplazado.

Se trata de Luis Camelo, quien llegó a esta capital en el 2009 obligado por el conflicto armado. En 2012 estuvo vinculado al proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena, a través de CBI y  esa experiencia le sirvió para planificar su proyecto de vida. A través del programa Horizonte, donde la Cámara de Comercio de Cartagena ayudaba a los extrabajadores de CBI a reintegrase al mercado laboral. De esa experiencia nació Resortes del Caribe.

¿Por qué resortes?. Antes de tomar su decisión, Camelo realizó un estudio de mercado y encontró que este producto, con alguna demanda en la ciudad, no tenía un proveedor local. Su interés en tener su propio emprendimiento lo obligaron a ser innovador e incluso la maquinaria que usa para elaborar los resortes es de su propia invención.

Camilo ha recibido varias nominaciones y distinciones en premios de Innovación, entre ellos Premio a la Innovación en Bolívar (PIB).

Su microempresa ofrece empleo a tres personas y sus clientes son empresas del área industrial de Mamonal.

A él, los estudiantes de la Universidad de Cartagena le ayudaron a hacer toda una reingeniería de la empresa, empezando por el logo.

Para Camelo este emprendimiento no ha sido fácil, pero sus ganas de hacer empresa lo mantienen vigente. Para él, “la disciplina es lo más importante para hacer empresa”.



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