Económica


Con aumento del IVA y sin afectar a los asalariados, se votaría La Tributaria

COLPRENSA

04 de diciembre de 2016 09:20 PM

Por Argemiro Piñeros Moreno

El gobierno nacional empezó a ceder en temas notorios para lograr que la reforma tributaria le sea votada en el Congreso de la República. La posibilidad de gravar los salarios está prácticamente hundida, en tanto que sí lograría que pase el aumento del 16% al 19% el impuesto del IVA.

Esa y otras modificaciones estarán incorporadas en la ponencia de primer debate que harán las comisiones económicas a la llamada reforma tributaria estructural, texto que será radicado en la tarde del lunes y, si no hay mayores inconvenientes en la discusión, se votará a lo largo del martes.

Con ese impuesto a los salarios el gobierno esperaba recibir en seis años al menos 14 billones de pesos, pero no pudo conseguir el respaldo de los congresistas, incluidos los oficialistas, debido a la oposición que hizo el coopresidente del Partido Liberal y coordinador ponente en la Cámara, el representante Alejandro Carlos Chacón.

El jefe liberal le ‘ganó’ la puja al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al demostrar que los salarios de los colombianos se estarían afectando notoriamente con ese gravamen que, por ejemplo, en un salario de cuatro millones de pesos, se deberían tributar hasta por el 65 por ciento del mismo.

El impuesto a los salarios se había confundido con el objetivo del Ministerio de Hacienda de aumentar la base de quienes declaran la renta, como también que la pagarán muchos contribuyentes.

“La primera discusión que se dio fue la base que se estaba ampliando, que era de 3.4 millones y se bajaba a 1.7 millones, esa discusión no era ni onerosa porque esa gente no iba a pagar impuestos. Lo que nunca se había dicho y lo que denuncié, es que se iba a gravar a los asalariados y que hoy ya pagan impuestos”, indicó el congresista.

Es decir que el gobierno busca ampliar la base para que más colombianos tributaran por renta y que a los salarios de 3.4 millones se les gravara. “Como estaba la propuesta, quien gana cuatro millones de pesos paga 800 mil pesos de impuesto al año, pero se quería que pagaran 2.8 millones al año”, indicó.

En otros impuestos que se ajustarán en la reforma, como el IVA, el gobierno sí lograría que se aumente en tres puntos, al pasar de 16 % al 19 %, aunque el Ejecutivo aceptaría que se pudiera destinar al llamado IVA social, es decir, a los sectores de salud y educación, con especial prelación.

Frente a la propuesta de subir el monto del impuesto a las bebidas azucaradas, el tema por parte de los ponentes no se llevará, es decir, se quitará de la propuesta original que llevó el gobierno. Sin embargo, el equipo económico del gobierno espera insistir en que sea aprobado.

Este tema fue de los más controvertidos por muchos sectores, debido a que no sólo afectaría a los grandes productores, sino que también a los tenderos y finalmente a los propios consumidores.

Se planteará también en la reforma que siga una exención parcial a la compra de computadores. Sobre el artículo que busca gravar las transacciones de las personas jurídicas, este sería desde los tres millones de pesos para una única transacción.

Igualmente los ponentes llevarán en el texto que se votará el martes que no haya modificación a la actual base tributaria de las cooperativas y fondos de empleados y que las iglesias católica y cristianas sigan exentas como está en la actualidad.

Además, se propone mantener el IVA a internet y al servicio de los datos en los estratos 1, 2 y 3.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS