Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Con incertidumbre llegará la Reforma Tributaria al Congreso

Sin que aún haya radicado el proyecto de ley de la reforma tributaria estructural, el Gobierno Nacional ya enfrenta una dura oposición para el trámite de la misma en el Congreso de la República, al punto que uno de sus socios principales, el Partido Liberal, pidió que no se radique por ser inconveniente e inoportuna.

Este martes el presidente Juan Manuel Santos, en consejo de ministros, hizo una revisión al articulado de la reforma, en donde se analizó el alcance que tendrán las propuestas que plantea el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Aunque no hubo un pronunciamiento después del consejo de ministros, se conoció que el presidente Santos hará en las próximas horas un pronunciamiento sobre el tema, en donde se ratificará que la misma no afectará más a la canasta familiar.

Cárdenas durante el día tan sólo se refirió a la reforma tributaria por medio de su cuenta de Twitter, en donde sostuvo que el IVA no afectará a los productos de la canasta familiar, y que la reforma está enfocada a promover más el empleo en el país.

Entre tanto en el Congreso de la República, los copresidentes del Partido Liberal, senador Horacio Serpa, y el representante Alejandro Carlos Chacón, expidieron una comunicación en la cual le piden al gobierno no presentar la reforma por inconveniente e inoportuna.

“La Dirección Nacional Liberal, con ocasión de la Reforma Tributaria que anuncia el gobierno nacional, se permite informar que de nuevo le recomienda al gobierno nacional no presentarla al Congreso. No es conveniente ni oportuna”, dice la declaración.

Plantea el liberalismo que si la radica de todas formas el ministro Mauricio Cárdenas, “el Partido no apoyará el aumento del IVA en los productos que componen la canasta familiar ni en ninguno otro que constituya necesidad o inconveniencia a la clase pobre y a la clase media, ni gravámenes para las pensiones”.

Serpa y Chacón resaltan que “el Partido Liberal no respaldará ningún impuesto que grave a los pobres y a la sufrida clase media. Los liberales no apoyaremos impuestos ni contribuciones de cualquier índole ni descuentos, a los tenderos, a los vendedores ambulantes o estacionarios, a los profesionales independientes ni a los trabajadores o empleados. Tampoco apoyará impuestos que graven los inmuebles dedicados al culto religioso”.

Resaltan además que esa bancada no acogerá la propuesta de impuestos al desarrollo tecnológico, a los libros y útiles escolares, a herramientas tecnológicas, actividades o componentes relacionados con la educación y la cultura.

“El Liberalismo sigue fiel al planteamiento del impuesto justo y progresivo, al criterio de que paguen los que tienen altas rentas y grandes capitales, se acaben las exenciones y deducciones innecesarias e inequitativas y se grave fuertemente al lujo y a los capitales improductivos”, plantea otro aparte de la declaración.

El conservatismo, que también es socio del gobierno en la unidad nacional, también notificó que se aparta de la posibilidad de gravar a los colombianos con más impuestos.

El presidente del partido, representante David Barguil, señaló que “de cara a la reforma tributaria, desde el Partido Conservador, hemos dicho No a un IVA para los bienes de la canasta familiar. Las empresas que se disfracen de fundaciones u organizaciones sin ánimo de lucro tienen que pagarle impuestos al Estado colombiano. Además, las personas naturales, los más ricos, y quienes se benefician de la política económica también deberán tributar con un impuesto a los dividendos”.

Para Barguil es indispensable revisar minuciosamente el texto de la reforma tributaria que se presentará en las próximas horas para evitar que se golpee a los más pobres y a la clase media colombiana, “le decimos Sí a bajar la carga tributaria de los sectores productivos para incentivar la inversión, dinamizar la economía y generar empleo, progreso y desarrollo”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese