Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Con ley buscarán que máximo dos años dure el reporte en centrales de riesgo

Un proyecto de ley que modifica y adiciona la normatividad del habeas data y los reportes en las centrales de riesgo, fue presentado por el senador Luis Fernando Velasco y el representante a la Cámara, David Barguil. 

Los congresistas señalaron que la modificación a la Ley de Habeas Data contiene varios beneficios para los ciudadanos y su vida crediticia, como por ejemplo que el tiempo de permanencia del reporte negativo en las centrales de riesgo corresponderá al mismo tiempo de la mora o máximo dos años, no como ocurre hoy en día que es el doble del tiempo de la mora y máximo cuatro años. 

También el proyecto busca que si el reporte negativo es menor al 20 % del salario mínimo, se eliminará tan pronto se pague la deuda. 

De la misma manera se busca que la calificación crediticia de una persona deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo, en la actualidad si una persona está en mora, su calificación disminuye y, aunque pague, esta calificación no sube. 

Se plantea además que si después de cinco años de haber entrado en mora no se han iniciado acciones de cobro judicial, el reporte negativo caducará. El tiempo para reportar a una persona luego de entrar en mora en sus deudas, será de máximo dos años. 

Los congresistas proponen además que las víctimas de “suplantación personal”, podrán exigir que se elimine el dato negativo injusto. Si no se cumple con la notificación 20 días antes de todo reporte negativo al deudor, esto será causa para el retiro del mismo. 

El articulado busca además que los ciudadanos podrán consultar de forma gratuita su información financiera y crediticia en cualquier momento. Se establece un nuevo periodo de gracia que consistirá en el retiro casi inmediato para quienes cancelen sus deudas dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TODAVIA SE QUEDA CORTO ELPROYECTO

El proyecto de ley para modificar la ley de HABEAS DATA todavía se queda corto , no se puede sancionar a quien con esfuerzos cancela sus deudas. Si una persona tiene una deuda cualquiera sea la suma y la cancela de inmediato se debe retirar su reporte negativo de las centrales de riesgo. Este tipo de sanciones frena la ECONOMIA.