Indicadores económicos
2018-09-20

Dólar (TRM)
$3.018,63
Dólar, Venta
$2.794,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,21
Euro
$3.521,83
UVR, Ayer
$259,49
UVR, Hoy
$259,51
Petróleo
US$79,31

Estado del tiempo
2018-09-20

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 03:20

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Con menor crecimiento se pone lupa a las expectativas de inflación y al PIPE 2.0

El mercado financiero arranca la semana con todas las miradas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que revelará el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el próximo miércoles. El dato de seguir al alza podrá ser la “cereza en el pastel” tras el anuncio del Banco de la República de bajar la expectativa de crecimiento a 2,8% para este año.

Según el gerente del Emisor José Darío Uribe existe una amplia posibilidad de que la inflación termine el año en 4,5%, por encima de su rango meta (2% a 4%). “La proyección del equipo técnico es que la inflación termina este año por encima de 4%. Muy cerca del punto medio entre 4% y 5%”, dijo el Gerente.

Sobre la reducción del Producto Interno Bruto (PIB), el vicepresidente ejecutivo de la Asobancaria, Jonathan Malagón, dijo que “la vulnerabilidad externa de nuestra economía aumenta y el Gobierno va perdiendo el año en materia de promoción de los sectores no mineros. Necesitamos una política industrial menos twittera y más efectiva”.

El directivo toca precisamente la pregunta que se deriva tras la publicación de los principales datos macroeconómicos: ¿cuándo se dará el Pipe 2.0? La respuesta no está disponible pues el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, luego del anuncio del Emisor dijo que se mantiene la expectativa del Gobierno.

El presidente Juan Manuel Santos en el lanzamiento del Pipe 2.0 dijo que con esta medida se logrará que el crecimiento de la economía sea superior a 3,5% y uno de los sectores que busca impulsar el segundo plan ‘Pipe’ es el de la construcción, que a su vez es jalonador de 32 subsectores industriales. Es por esto que urge que el programa sea puesto en marcha a la mayor brevedad para no esperar a que las expectativas sigan bajando.

En cuanto a la inflación, el director de investigaciones de BTG Pactual, Sergio Olarte, considera que la preocupación del Banco Central colombiano es que la persistencia de una inflación alta terminé afectando las expectativas en el mercado. “Por eso algunos de los miembros consideran una subida de la tasa”, señaló.

Cabe recordar que desde agosto de 2014, la tasa se mantiene en 4,5%. Esta preocupación de la Junta del Emisor desplazó, incluso, la eventual subida de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos. “El problema ahora prioritario para el Banco de la República son las expectativas, independiente de la Fed. Ellos pasaron a un segundo plano”, agregó Olarte.

De hecho, al observar las comunicaciones oficiales del Banco Central en sus últimas seis reuniones, los comentarios de la inflación ocupaban los últimos puntos, pero en la de julio fue el primer punto de su comunicado.

Sin embargo, la inflación no es el único dato que tiene todas las luces puestas. También estarán los resultados de las exportaciones y las importaciones que publicará el Dane el 5 y 21 de agosto respectivamente.

Para Munir Jalil, economista jefe de Citibank Colombia, en la medida que tengamos una inflación fuerte, presionando al alza, podría darse una subida de tasas. “Sin embargo, tendrían que pasar dos de tres cosas. Un alza en la inflación, en el tipo de cambio y en las cuentas externas. Si dos de las tres se siguen deteriorando podría darse el caso que algunos miembros se convenzan de subir las tasas”, agregó Jalil.

En resumidas cuentas, agosto inicia con un mercado financiero más pendiente de los datos macroeconómicos y en la búsqueda de una señal sobre la postura del Emisor.

Empiezan apuestas por intervenir dólar

Como uno de los principales responsables, según el Banco de la República, es la devaluación del peso, en el mercado financiero ya empieza a aparecer la palabra intervención. “Nos mostraron que antes de una intervención, que pudiera bajar la tasa de cambio, prefieren subir la tasa de interés”. El Emisor es poco amigo de una intervención cambiaria para atajar la tasa de cambio. Según un Borrador de Economía que realizó el ex codirector Juan José Echavarría, las compras netas de divisas devalúan la tasa de cambio nominal durante un período cercano a un mes.

LAS OPINIONES

Jonhatan Malagón
Vicepresidente de Asobancaria
“Necesitamos una política industrial menos twittera y más efectiva. PIB podría crecer este año 2,5%”.

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank Colombia
“Estamos más que nunca en un período extremadamente sensible a los datos. Tenemos un BanRep muy prevenido”.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese