Indicadores económicos
2018-01-23

Dólar (TRM)
$2.854,20
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.493,25
UVR, Ayer
$252,75
UVR, Hoy
$252,84
Petróleo
US$63,62

Estado del tiempo
2018-01-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:12

Marea max.: -4 cms.

Hora: 10:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Con posiciones divididas, se inicia el 3 de diciembre negociación del mínimo

Con posiciones divididas, el 3 de diciembre se iniciará formalmente la discusión por el aumento del salario mínimo, luego de que los representantes de los empresarios abandonaran ayer la reunión para la concertación del cronograma.

Los empleadores justificaron sus actuaciones como un acto de respeto, pues tuvieron que esperar durante media hora al líder sindicalista Julio Roberto Gómez. Por su parte, Gómez advirtió que el hecho era una “mala señal” para la negociación.

“En La Habana, el Gobierno está negociando con los ilegales, está negociando con quienes están al margen de la ley. Mientras que, la Comisión de Concertación debe ser el escenario a partir del cual se negocia con quienes estamos en la legalidad”, dijo el sindicalista.

Según Gómez, a la comisión habrían llegado el presidente de la SAC, Rafael Mejía y la presidenta saliente de Asobancaria María Mercedes Cuéllar, quienes se habrían ido 40 minutos después de iniciar la reunión. Mientras que, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, presentó excusas por su ausencia con antelación.

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, explicó el hecho así: “es como decir que porque no vino el presidente de la CTC, es porque la CTC no está interesada. No me parece que sea correcto prejuiciar el escenario de concertación salarial”.

No obstante, la reunión finalizó satisfactoriamente con la definición del cronograma de reuniones de la comisión y la conformación de la subcomisión que definirá la productividad laboral.

Como es costumbre, los empresarios y trabajadores tendrán que esperar a la primera reunión en la que el Banco de la República y el Dane presentan el estado de la economía, para que así destapen sus cartas en el aumento del salario mínimo 2015.

El Gobierno, los trabajadores y los empresarios tendrán a consideración la inflación de 2014, que estaría en 3,38% según los analistas de mercado; la meta de inflación en 2015, que está proyectada por el emisor en 3%; el Producto Interno Bruto, que se espera sea de 5% y la productividad laboral, dato que aún se desconoce.

Para Luis Fernando Ramírez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de la Salle, “dada la desaceleración y el estado de las finanzas públicas, el salario mínimo debería medirse sumando la inflación causada más el índice de productividad laboral”.

Sin embargo, las cifras solo son un punto de partida pues los sindicatos esperan elevar este dato más de cuatro puntos por encima. Los mismos no descartan concretar un valor unificado en el aumento del mínimo.

Las comisiones propias de presentación de propuestas se realizarán entre el 5 de diciembre y el 15 del mismo mes. Después de ello, iniciarán las reuniones de acuerdo.

Así, la mesa de concertación de políticas laborales y salariales tendrá hasta el próximo 30 de diciembre para concretar el salario mínimo.

“El momento previo estará conformado por las tres reuniones de la subcomisión de productividad donde estarán empresarios, trabajadores y claramente, habrá unos indicadores que se empezarán a plantear desde el equipo económico y social”, explico el ministro Garzón.

El Gobierno espera que el 15 de diciembre se tenga ya un acuerdo en la discusión de salario, de no ser así, se adicionarán al cronograma dos reuniones más para culminar el proceso.

Las opiniones

Julio Roberto Gómez
Presidente Cgt
“En La Habana, el Gobierno está negociando con quienes están al margen de la ley. La Comisión debe ser el escenario para negociar con quienes estamos en la legalidad”.

Luis Eduardo Garzón
Ministro de trabajo
“Habrá varios momentos, el momento previo serán las tres reuniones de la subcomisión de productividad. En esa subcomisión estarán empresarios y trabajadores”. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LAS CENTRALES A HACER EL OSO NUEVAMENTE

Para que asisten los representantes de las Centrales Obreras ( CGT) si como todos los años van es hacer el OSO porque sus propuestas jamas tendran acogida entre el gobierno y los empresarios y el aumenta será siempre por DECRETO, aumentando lo que digan los empresarios. Un año de estos el DANE informará que hubo DEFLACION ( Disminución de todos los precios de la canasta familiar) y entonces no abra aumento del salario al contrario nos descontarán un porcentaje de nuestros salarios. Incisto en que el control del IPC debe ser tripartita o seaun representante del Gobierno, uno de los Trabajadores y uno del DANE y no como se impone en la actualidad. El DANE con sus cifras amañadas y sus encuentas en las ciudades mas importantes olvidándose que el mayor indice de pobreza está es la provincia.