La confianza de los consumidores colombianos mostró una leve recuperación en el segundo trimestre de 2016, frente a los primeros tres meses del año, de acuerdo con la encuesta del Índice de Confianza del Consumidor, realizado por la compañía Nielsen en Colombia.
Sin embargo, pese a este leve repunte el índice sigue siendo bajo respecto del año pasado, cuando el promedio se mantuvo por encima del 90 %.
“El resultado es reflejo de un contexto macroeconómico complejo, marcado por el hueco fiscal ocasionado por la caída en los precios del petróleo, el aumento de la inflación y la polarización a raíz del debate sobre la firma de un eventual acuerdo de paz”, explica Juan Felipe Saavedra, Director General de Nielsen Colombia.
El análisis dice que los colombianos encuestados se muestran todavía positivos frente a sus finanzas personales para los próximos doce meses, pues 53 % de ellos considera que serán buenas, 10 % dice que serán excelentes y 31 % prevé que su situación económica no será tan buena y apenas 5 % dice que definitivamente serán malas.
En el campo laboral, la incertidumbre es aún mayor entre los colombianos. Sólo 2 % de los encuestados piensa que sus perspectivas de trabajo en el próximo año serán excelentes, 19 % que serán buenas, 58 % tiene dudas y 20 % piensa que definitivamente serán malas.
¿QUÉ LES PREOCUPA A LOS COLOMBIANOS?
Según Nielsen Colombia, las mayores preocupaciones de los consumidores colombianos en este período son: la estabilidad laboral (40 %), la economía (29 %), las deudas (26 %), el incremento en los precios de los alimentos (17 %) y el balance vida – trabajo (15 %).
Por eso, cuando piensan en qué usar el dinero que les queda después de pagar los gastos básicos, expresan que darán prioridad a ahorrar (52 %) y a pagar deudas (35 %),seguido de los que lo usarían para premiarse con entretenimiento fuera de casa (30 %), ropa nueva (22 %) o vacaciones (22 %).
Frebnte a los hábitos de ahorro, 81 % de los consultados vía On Line respondió que ha cambiado sus hábitos. 54 % de ellos busca marcas de comestibles más baratos, 49% trata de ahorrar en gasolina y electricidad, 48 % gasta menos en ropa nueva, 47 % disminuye los pedidos de comida a domicilio y 44 % limita el entretenimiento fuera de casa
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