Económica


Congresistas bolivarenses advierten crisis por precios del gas

EL UNIVERSAL

17 de diciembre de 2015 12:03 PM

“¿Por qué la industria de la costa, principalmente la de Bolívar, tiene que pagar los costos del fenómeno del Niño y no todo el país? Consideramos que estas condiciones son injustas para una región que se esfuerza a diario por impulsar el desarrollo nacional”.

Esa fue la posición planteada en un documento radicado por los senadores y representantes de la bancada de Bolívar en el Congreso de la República ante su preocupación por los precios del gas para la costa Caribe.

La Alianza Andi- Fundación Mamonal dio a conocer a través de un comunicado lo contenido en este documento, en el que se hace una citación a audiencia pública al Ministro de  Minas y Energía, el Ministro de Hacienda y Crédito Público y el Director de del Departamento Nacional de Planeación, miembros de la Comisión de Regulación  de Energía y Gas (CREG), para dialogar sobre esta problemática que afecta a el bolsillo de las empresas, a sus empleados y la ciudadanía en general.

ALTOS PRECIOS DE GAS
Cartagena y Bolívar atraviesan una situación de incertidumbre y crisis en el suministro y precio del gas. Hace unos días se llegó a un acuerdo entre empresarios y el Ministro de Minas, Tomás González, sobre la fórmula del precio del gas en la región Caribe, que incluía el WTI (valor del barril del petróleo) en la fórmula, lo que podría reducir su costo hasta un 18% en los contratos para largo plazo. Sin embargo, el suministro de este combustible para el corto plazo se pretende sea pagado hasta en un 74% más por parte de los industriales de Bolívar, hecho que representa una desventaja para la competitividad y sostenibilidad empresarial de esta región, por lo que la industria regional ha solicitado la intervención del Gobierno Nacional “para garantizar tarifas justas”.

De acuerdo con los industriales, si se mantiene el alza en los precios del gas no solo la región Caribe se vería seriamente afectada. “El PIB industrial entraría en decrecimiento; el PIB del departamento de Bolívar, el más grande de la Costa Caribe, caería;  las exportaciones podrían bajar hasta un 30% pues Bolívar representa entre el 15% y el 20% de las exportaciones no tradicionales de Colombia y cerca de 40 mil empleos directos y 120 indirectos que genera la industria del Caribe se pondrían en peligro”.

LA PROPOSICIÓN
La proposición para dialogar sobre estos hechos fue firmada por los senadores y representantes: Andrés García Zuccardi (Partido de la U), Daira Galvis (Cambio Radical), Antonio Correa (Opción Ciudadana), Alonso José del Río (Partido de la U), Karen Cure (Cambio Radical), Silvio Carrasquilla (Partido Liberal), Pedrito Pereira (Partido Conservador), Fernando Araújo (Centro Democrático), Nadia Blel (Partido Conservador), Sandra Villadiego (Partido de la U), Alfonso Anaya (Cambio Radical), Lidio García (Partido Liberal), Marta Curi (Partido de la U) y Hernando Padaui (Cambio Radical).

Los congresistas denunciaron en el mismo documento que frente a este caso la CREG estaría incumpliendo leyes como la 155 de 1959 que en su Artículo 1 prohíbe los acuerdos o convenios que tengan por objeto limitar la producción, abastecimiento, distribución o consumo de materias primas, productos, mercancías o servicios nacionales o extranjeros, y en general, toda clase de prácticas tendientes a limitar la libre competencia y a mantener o determinar precios inequitativos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS