Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Conoce el potencial agropecuario de los Montes de María

El Primer Encuentro Regional para el fortalecimiento de las Alianzas Público Privadas en Montes de María fue organizado por la USAID, Prodesarrollo y la Cámara de Comercio de Cartagena.

La cumbre tuvo lugar el pasado miércoles en el Hotel Corales de Indias con el fin de fomentar la participación de las empresas del sector privado, sector público, asociaciones productoras, ONG’s e instituciones cuyo campo de acción está en los Montes de María.

Los diferentes actores se han convertido en movilizadores de recursos y gestores de Alianzas Público Privadas alrededor de la producción, tratamiento y comercialización de materias primas alimenticias.

Montes de María

El encuentro tuvo como epicentro esta región del país por ciertas características que la destacan en su papel dentro de la cadena productiva agropecuaria.

Montes de María ya es una zona que no tiene conflicto armado, pero aun así hay consecuencias que de alguna manera evitan el desarrollo. Sin embargo, el potencial agropecuario de esta zona es bastante alto.

“Según reportes de la FAO y otras organizaciones, Montes de María es el segundo productor de comida para toda la región de la Costa Caribe”, indicó Elvira Utria Camacho, Gerente Regional del programa de tierras y desarrollo rural de USAID para Montes de María.

Es así como esta despensa de alimentos tiene fortalezas notables en líneas de producción como el cacao, la miel y las frutas.

“Lo que quieras sembrar ahí se puede sembrar. Incluso en algunas épocas se sembró café en sus zonas montañosas”, explicó Utria.

Uno de los factores que favorecen la subexplotación de Montes de María es la ganadería y la producción tradicional de tabaco que acaparan la atención del campesino.

“Las tierras de Montes de María tienen el potencial para abrir nuevas cadenas de valor que agreguen factores innovadores y novedosos a su producción”, concluyó.

La demanda

Durante el encuentro los actores expresaron sus necesidades y se empezó a vislumbrar un marco de acercamiento importante entre productores y compradores de materia prima.

El sector privado expuso la demanda de sus organizaciones y mostró la voluntad de trabajar de la mano con los campesinos de Montes de María.

“Colombia tiene un déficit de aproximadamente de 10 mil toneladas de cacao. La idea es que el país pueda suplir la demanda en dos años y contar con un excedente de exportación para que los agricultores puedan contar con nuevos mercados”, aseguró Juan Fernando Valenzuela, Director de Fomento Agrícola y Compra de la Compañía Nacional de Chocolates.

Para el ejecutivo, la superación del déficit de cualquier alimento se supera a través de la articulación y el fortalecimiento de las APP donde los actores aporten sus fortalezas.

A coger ejemplo
Ecuador es un país que ha venido creciendo a pasos agigantados en la producción cacaotera. El país vecino pasó de 180.000 toneladas de cacao a 310.000 toneladas de cacao en los último cinco años.

Valenzuela cree que este avance se debe a que el sector público y privado cumplió sus promesas en un movimiento articulado por beneficiar a todos y no solo a ciertas instituciones, gremios y organizaciones.

“La articulación dinamiza el mercado y promueve la producción”.

Necesidades 

Por su parte, los productores de materias primas para el sector alimenticio vieron en este espacio la oportunidad de exponer sus necesidades. Las más destacas fueron el agua y la capacitación.

“El problema en los Montes de María es que nuestras fincas no son autosuficientes por los problemas hídricos. Entonces necesitamos del agua como factor fundamental en los proyectos que se gestionen para nuestras tierras”, explicó Manuel Ochoa, representante de legal de la Asociación de Productores de los Montes de María que actualmente acoge a 220 familias en El Carmen de Bolívar, San Jacinto y San Juan.

Las alianzas público privadas permitirían además un acompañamiento que fomente la cultura de cultivo de nuevas líneas de producción como el cacao.

"Para optimizar nuestros procesos necesitamos capacitación y asistencia técnica en nuestros lugares de trabajo y no en otros sitios”, concluyó Ochoa.

 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Potencial, es lo que tenemos

En el CARIBE Colombiano, lo que hay es potencial, desafortunadamente, el billete lo manejan los CACHACOS y ellos solo mira por lo de ellos y les vale huevo lo que ocurra con el CARIBE.

Republica Independiente del CARIBE, YA