Indicadores económicos
2018-10-22

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Conozca cómo pagar la seguridad social

Mediante Decreto 1273 de julio de 2018, el Ministerio de Salud y Protección Social reglamentó el pago y retención de aportes al Sistema de Seguridad Social y Parafiscales de los trabajadores independientes.

La nueva disposición establece varias novedades, entre ellas que en adelante los aportes a la seguridad social de la persona contratada se harán mes vencido, y no de manera anticipada como era antes.

Igualmente hay variaciones en la retención y pago por parte de los contratantes, la base para cotización y la proporcionalidad de días de cotización.

Asimismo todas estas obligaciones ahora se harán electrónicamente, usando cualquiera de los operadores de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, que validarán, liquidarán y pagarán virtualmente ante las entidades financieras.

Detalles

Desde el inicio del presente mes, el pago de aportes de los cotizantes independientes será mes vencido.

A partir de junio de 2019 el contratante, sea persona jurídica o natural, efectuará la retención del valor por los aportes al Sistema de Seguridad Social del contratista (salud y pension). El contratante será responsable de hacer el pago del mes vencido.

También se precisa que el ingreso base de cotización que debe tomar el contratante debe ser mínimo el 40 % del valor mensual de los honorarios del contratado, sin incluir el valor total del IVA, y el pago al Sistema de Seguridad Social Integral se hará por el número de días que corresponda por inicio y terminación del contrato, para quienes tienen contrato superior a un mes.

Procedimiento virtual

La plataforma de Pagos de Seguridad Social (SOI) facilita la liquidación y pago de los aportes de seguridad social de manera electrónica, y desde cualquier lugar en horarios flexibles.

Para hacer el pago, el contratante debe: ingresar a www.soi.com.co, ubicarse en la sección ‘liquide y pague’, y seleccionar la opción ‘pila’. Tras elegir el banco de su preferencia, se debe ingresar los datos para inicio de sesión. Luego se selecciona ‘liquidación activos’ para ingresar los campos correspondientes a su liquidación, número de empleados, tipo de plantilla a elaborar, periodo de liquidación e información del cotizante.

Si surgen novedades, se reporta y continúa con la liquidación. Sigue el paso de ingresar el salario básico devengado por el trabajador, la tarifa de pensiones y el indicador de la tarifa; después selecciona la administradora y la tarifa de riesgos (si aplica), y se selecciona la administradora de compensación (si aplica).

Finalmente se paga por el botón de pagos PSE, y el sistema se redirecciona al portal bancario donde se realizará la transacción.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese