Conozca cómo pagar la seguridad social

11 de octubre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mediante Decreto 1273 de julio de 2018, el Ministerio de Salud y Protección Social reglamentó el pago y retención de aportes al Sistema de Seguridad Social y Parafiscales de los trabajadores independientes.

La nueva disposición establece varias novedades, entre ellas que en adelante los aportes a la seguridad social de la persona contratada se harán mes vencido, y no de manera anticipada como era antes.

Igualmente hay variaciones en la retención y pago por parte de los contratantes, la base para cotización y la proporcionalidad de días de cotización.

Asimismo todas estas obligaciones ahora se harán electrónicamente, usando cualquiera de los operadores de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, que validarán, liquidarán y pagarán virtualmente ante las entidades financieras.

Detalles

Desde el inicio del presente mes, el pago de aportes de los cotizantes independientes será mes vencido.

A partir de junio de 2019 el contratante, sea persona jurídica o natural, efectuará la retención del valor por los aportes al Sistema de Seguridad Social del contratista (salud y pension). El contratante será responsable de hacer el pago del mes vencido.

También se precisa que el ingreso base de cotización que debe tomar el contratante debe ser mínimo el 40 % del valor mensual de los honorarios del contratado, sin incluir el valor total del IVA, y el pago al Sistema de Seguridad Social Integral se hará por el número de días que corresponda por inicio y terminación del contrato, para quienes tienen contrato superior a un mes.

Procedimiento virtual

La plataforma de Pagos de Seguridad Social (SOI) facilita la liquidación y pago de los aportes de seguridad social de manera electrónica, y desde cualquier lugar en horarios flexibles.

Para hacer el pago, el contratante debe: ingresar a www.soi.com.co, ubicarse en la sección ‘liquide y pague’, y seleccionar la opción ‘pila’. Tras elegir el banco de su preferencia, se debe ingresar los datos para inicio de sesión. Luego se selecciona ‘liquidación activos’ para ingresar los campos correspondientes a su liquidación, número de empleados, tipo de plantilla a elaborar, periodo de liquidación e información del cotizante.

Si surgen novedades, se reporta y continúa con la liquidación. Sigue el paso de ingresar el salario básico devengado por el trabajador, la tarifa de pensiones y el indicador de la tarifa; después selecciona la administradora y la tarifa de riesgos (si aplica), y se selecciona la administradora de compensación (si aplica).

Finalmente se paga por el botón de pagos PSE, y el sistema se redirecciona al portal bancario donde se realizará la transacción.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS