Indicadores económicos
2018-11-15

Dólar (TRM)
$3.194,70
Dólar, Venta
$2.960,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.608,73
UVR, Ayer
$260,17
UVR, Hoy
$260,19
Petróleo
US$66,12

Estado del tiempo
2018-11-15

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 00:36

Marea max.: 16 cms.

Hora: 17:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Conozca los cinco mecanismos que le ayudarán a financiar su emprendimiento

Hay quienes dicen que una idea sin planeación ni ejecución solo es un concepto vacío. Y tienen razón, muchas veces los emprendedores dejan en el papel sus proyectos porque no saben cómo conseguir recursos económicos para poder hacerlos realidad. 

LR hizo un sondeo y encontró cinco mecanismos para financiar proyectos de emprendimiento. Las opciones son varias, los montos dependen de las características de las iniciativas y el requisito indispensable es la viabilidad de la idea. 

De acuerdo con Catalina Gutiérrez, manager de la aceleradora Nxtp Labs para Colombia, al momento de elegir la fuente de financiación, se debe revisar el entorno económico, los procesos de auditoría que hacen las entidades, el nivel de apalancamiento y cobertura requerido, el grado de aversión al riesgo y las necesidades reales, porque más que dinero, podrían requerir acompañamiento. 

1. Con crédito hay dos opciones 

A través de entidades financieras o con capital semilla. Bancolombia ofrece una línea para capital de trabajo hasta por $300 millones, con un plazo de hasta 36 meses con avalistas. Según Augusto Londoño, gerente de emprendimiento de este banco, el proceso se ejecuta a través de externos que se encargan de presentar las opciones de emprendimiento que cumplan con los parámetros requeridos: oportunidad de mercado, modelo de negocio, viabilidad financiera y proyección de flujos. Luego, un comité de crédito toma la decisión final. 

“Estamos construyendo una 4G para los emprendedores con iniciativas empresariales de crecimiento rápido rentable y sostenible”, dijo Londoño. 

También está la Fundación Coomeva, que ofrece un microcrédito de máximo $30 millones, con un plazo tope de 60 meses. Requiere plan de la empresa, antigüedad y asociación a la entidad (de mínimo 90 días). 

Por el lado del capital semilla está el Fondo Emprender del Sena, que de acuerdo con información entregada por la entidad, el capital depende del número de empleos directos que se generen: tres, 80 salarios mínimos legales vigentes; cinco, 150 salarios; y más de seis, 180 salarios. Y la Red de Emprendedores Bavaria, que tiene 380 proyectos apoyados con capital. 

2. Inversionistas Ángel 

Son personas naturales o jurídicas que buscan invertir su capital. Dos ejemplos: la Red de Ángeles Inversionistas de Bavaria, con montos de entre $74 millones y $740 millones, y que buscan retornos financieros atractivos. Y Capitalia, que otorga capital superior a $100 millones y consultorías. 

3. Convocatorias de Negocios 

Son recursos de cofinanciación provenientes del Estado o de corporaciones. Entre ellos están Innpulsa, que junto a Bancóldex y el Ministerio de Comercio ofrecen un monto total de $60.000 millones a beneficiarios como personas naturales y jurídicas, a seleccionados de convocatorias de Colciencias y del Sena, o a los ganadores del Premio Innova. También está Apps.co, que brinda cursos online gratuitos de diseño de negocios y cuya filosofía, según David Luna, ministro de las TIC, “es impulsar el emprendimiento digital para una transformación social”. 

4. Aceleradoras para impulsar 

Una de ellas es Nxtp Labs, de inversión en tecnología, que “ofrece inicialmente un capital de $74 millones, con la posibilidad de hacer follow-on hasta por $2.900 millones, a cambio de entre 2% y 10% de equity en la compañía”, dijo Gutiérrez, manager de la firma. 

Y también está Wayra, de Telefónica. Carlos Castañeda, director del proyecto, comentó que además de ofrecer el acceso a una red de negocios global y espacios en la academia, brindan un capital de hasta $296 millones. “Hacemos convocatorias y reclutamiento durante todo el año”, agregó. 

5. Fondos que buscan participar 

En este mecanismo está la firma Velum Ventures, que con su fondo uno, ha invertido en 13 compañías, con un promedio de $600 millones por cada una. El cupo total es superior a $41.000 millones. “Nosotros hacemos un análisis del equipo y de su vocación innovadora, también de los resultados que han obtenido hasta el momento y del segmento del mercado en donde están. Si nos interesa, invertimos”, dijo Esteban Mancuso, cofundador de la empresa. 

El fondo busca a cambio una participación minoritaria en el proyecto (20% a 40%) para después vender dicha representación y obtener más ganancias. 

Emprendimiento de pyme, diferente al de alto impacto 

De acuerdo con Andrés Barreto, fundador de Socialatom Group, empresa de inversión, construcción y apoyo de emprendimiento en tecnología, hay dos clases de emprendimiento: para pyme y de alto impacto. “Se diferencian en el crecimiento que tienen y en el tamaño al que pueden llegar. El alto impacto tiene una tasa de incremento exponencial como el de una aplicación tecnológica o un servicio financiero, y no gradual, como el de una panadería o una tienda”, dijo. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MUCHO CUIDADO

Es un peligro para el emprendedor dar los detalles de su futuro negocio ya que los que posiblemente van a financiar la empresa (lo cual no hacen) le roban la idea o proyecto al joven y novato empresario y les queda fácil montar dicho negocio porque tienen el dinero suficiente para hacerlo. Ya esto ha sucedido en innumerables ocasiones. ! OJO EMPRENDEDORES ! Soliciten el préstamo pero no den detalles al respecto.