Consejos para que ahorre energía durante la Navidad

01 de diciembre de 2018 09:49 AM
Consejos para que ahorre energía durante la Navidad
Siempre será importante que los artículos que utilice para alumbrar su casa cuenten con tecnología que ayude a disminuir el consumo de energía. // El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Sin duda suele ser esta la época más iluminada del año. Normalmente se ven luces colgando de ventanas, puertas y balcones. Alumbrados que aumentan el consumo de energía desde las seis de la tarde.

Si usted es un encantado de las fiestas de fin de año, tenga muy presente cómo lograr que ese ánimo por la Navidad no se convierta en un golpe al bolsillo y en posibles mal entendidos con sus vecinos.

Son varios los consejos que usted puede tener en cuenta para hacer más eficiente el consumo de energía en estas fechas, previendo además que debe hacerse de manera racional teniendo en cuenta que el país entrará a un Fenómeno del Niño.

Una de las recomendaciones más importantes está en que le pregunte al vendedor si las luces o instalaciones que está adquiriendo tienen consumo eficiente; es decir, si utilizan tecnología LED. Recuerde que una instalación de este tipo le puede ayudar a ahorrar hasta el 50 % de la facturación final (para Saber más).

Otra de las recomendaciones es que limite, en lo más posible, el uso de extensiones entre más conexiones, mayor será el uso de electricidad. También hay árboles de Navidad con iluminación LED que pueden costar desde 20 mil pesos y funcionan con pilas.

“Una nueva alternativa tiene que ver con sistemas de alumbrado navideño que se recargan con fuentes solares. Son de fácil acceso, se pueden conseguir en cadenas principales y terminan siendo una opción mucho más rentable, básicamente porque son un servicio a coste cero”, aseguró Gustavo Cuartas, gerente de Aserpúblicos, compañía experta en asesoría sobre eficiencia de servicios públicos.

Cuartas agregó que es vital que los usuarios establezcan horarios de conexión y desconexión para generar un consumo eficiente de energía. “Hay que tener en cuenta el uso responsable de los servicios públicos pensando en que para su generación y distribución también se requieren recursos públicos”, dijo.

El problema del espacio

Tenga muy presente que si está en una vivienda de propiedad horizontal deberá ser precavido en la manera cómo exponga su decoración. Tenga muy presente que en ningún momento puede invadir la propiedad de sus vecinos.

“La recomendación que siempre hacemos: que no sean invasivos para quienes prefieren no decorar. De ahí también la importancia de que se ajusten a la proporcionalidad del espacio”, aseguró Alfonso Álvarez, presidente de la Asociación de Propietarios, Arrendatarios y Administradores de Propiedad Horizontal (Asurbe).

Álvarez agregó que los estatutos administrativos son los encargados de resolver problemáticas cuando se presentan enfrentamientos de este tipo. El directivo recomienda resolver mediante diálogo, pero también recalca en que pueden existir sanciones administrativas por infringir las normas.

Otras recomendaciones

El aumento promedio del consumo de energía en colombia para la época navideña está en cerca de un 30 %, y por eso se hace importante contar con estabilizadores eléctricos que soporten toda esa carga de energía, y que de paso no pongan en riesgo el sistema eléctrico de la vivienda.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS