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Construyen en Cartagena primer terminal de regasificación del país

Con una inversión privada total de 142 millones de dolares (448 mil millones de pesos a valor de hoy), se construye en Cartagena el primer terminal de Colombia, para la importación y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), es decir, retornar este combustible a su estado natural gaseoso.

Estará localizado en Barú, en vecindad inmediata con la población de Ararca, y es construido por la Sociedad Portuaria El Cayao, constituida por Promigás, que participa en el proyecto con el 51% de los recursos, y el fondo de inversión chileno Barú LNG, presente con el 49% restante.

Los detalles de esta importante iniciativa fueron presentados por José Luis Montes, gerente general de la nueva Sociedad Portuaria El Cayao, en el XIX Congreso de Naturgás, realizado recientemente en Cartagena.

PORMENORES
Esta planta de regasificación le permitirá al país acceder mediante convocatorias en el mercado internacional, a las reservas mundiales de gas de Estados Unidos, Rusia, Medio Oriente, Australia y otros proveedores, para garantizar el consumo interno de este energético en tiempos de escasez, y mitigar el impacto de esa situación.

La producción de la planta de regasificación en Cartagena está focalizada únicamente a atender las necesidades de combustible de los agentes termoeléctricos del país, y de hecho el Gobierno determinó un grupo de grandes clientes térmicos: Tebsa (Termobarranquilla), Zona Franca Celsia y Termocandelaria, para que contraten con El Cayao el abastecimiento de ese gas natural.

NO ES PARA COMPETIR
Tal como se ha planteado este negocio, los térmicos podrían distanciarse de la dependencia de consumo que tienen del gas natural producido internamente, permitiendo que el resto de usuarios en Colombia, caso de los hogares, accedan a ese gas local, plantea José Luis Montes.

“Este negocio no se hace para competir con la oferta local de gas natural, sino para atender la demanda que la producción interna nacional no pueda atender. Un terminal de regasificación se tiene cuando no existen suficientes reservas locales de gas”, aclara el directivo.

Según sus cálculos, con ese procesamiento, los agentes térmicos se ahorrarían unos 600 millones de dólares de lo que destinan a la compra de combustible líquido, que es mas costoso.

COMPONENTES LOGÍSTICOS

Los trabajos del terminal están avanzados en 70%, invertidos hasta ahora unos 70 millones de dólares, y entrará en operación en diciembre próximo.

Se trata de una planta con terminal para recibir embarcaciones.

Su componente principal es una gran unidad flotante de última generación, representada en un barco metanero fabricado en los astilleros de Hyundai, en Corea del Sur.

La nave esta provista básicamente de unos intercambiadores de calor que convierten el gas de estado líquido a estado gaseoso, simplemente aumentando la temperatura.

El valor de esta embarcación es de aproximadamente 270 millones de dólares y por lo tanto es adicional a la suma de US$142 millones que se invierten en la infraestructura del terminal.

También se instala un gasoducto de 9,2 kilómetros, cuyo tendido de tuberías va desde el lote El Cayao, atravesando de lado a lado el lecho del Canal del Dique, hasta la Estación Promigás Mamonal, donde se conectará con el sistema nacional de transporte. 

QUÉ ES REGASIFICACIÓN

Es regresar el gas combustible a su estado natural, al convertirlo de su estado líquido a gaseoso.

Industrialmente, para facilitar el manejo de este hidrocarburo fósil gaseoso, se somete a un proceso de licuefacción que le baja la temperatura para convertirlo a estado líquido, y entonces poder almacenarlo y transportarlo de forma eficiente, puesto que sus moléculas de energía en ese estado son 600 veces más pequeñas que en estado gaseoso.

Al llegar al terminal, a ese Gas Natural Licuado se le hace regasificación, para nuevamente convertirlo a su estado gaseoso natural, y proceder a usarlo como carburante.



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