Continúan las diferencias entre empresarios y sindicatos por el salario mínimo

12 de diciembre de 2016 12:58 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La semana pasada se instaló la mesa de negociación con el fin de discutir el tema del salario mínimo para 2017, integrada por el Gobierno, representado por la ministra de Trabajo, Clara López, y diferentes gremios empresariales y sindicatos.

Aunque apenas se han sumado cuatro reuniones, las diferencias en propuestas y exigencias son notorias. Por un lado los empresarios, representados por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) dieron a conocer que el aumento debe ser 6,5%. Esto garantizaría que lo que reciben 1,7 millones de personas subiría $44.814, al pasar de $689.454 a $734.268.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, comentó que “las discusiones vienen avanzando de la mejor manera, creo que el Gobierno se va a sentar a analizar nuestra propuesta de incrementar 6,5% y estamos a la expectativa, ya quedan unas semanas nada más”.

Por su parte, algunos sindicatos como la Confederación General del Trabajo (CGT), representada por Julio Roberto Gómez, han propuesto que la cifra sea 14%. “En esta discusión hay que tener en cuenta el tema de la inflación de este año y lo que más nos preocupa es el aumento del IVA que se tiene contemplado en la reforma tributaria, porque algunos productos van a subir 19%, esto impacta el consumo de los hogares directamente”, afirmó Gómez.

Las demás centrales obreras y sindicatos han mantenido una cifra que está entre 10 y 12%.

La ministra de Trabajo al cierre de la tercer jornada de discusión con los gremios dijo que “que se han escuchado las voces de las centrales obreras, los gremios de la producción, las confederaciones de pensionados y del Ministerio de Hacienda. Vamos a continuar trabajando y esperamos que a la primer fecha de corte, que es el próximo 15 de diciembre, las partes ya estén acercándose a lo que es una concertación o conciliación”.

Esta discusión para los expertos y economistas debería concentrarse más en los avances de productividad que se logran año tras año. Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, comentó que “las negociaciones del salario mínimo desde hace unos años se concentran en cuántos puntos por encima de la inflación se establecen, y solo se centran en eso, para ver quién logra una mayor diferencia, dependiendo si son los empresarios o trabajadores. En vez de eso, el país debería hacer un debate de fondo en la productividad laboral que ha venido estancándose por mucho tiempo y no se están definiendo las políticas para potenciarlo”.

Finalmente, hoy se esperaba una nueva reunión, para volver a discutir el tema del salario mínimo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS