Económica


“Contrabando requiere decisiones drásticas”

Colombia debe tomar decisiones más fuertes, radicales, contundentes contra el flagelo del contrabando, expresó ayer en Medellín el presidente de la Andi, el cartagenero Bruce Mac Master.

Pese a celebrar las recientes medidas adoptadas por el Gobierno para proteger la producción nacional en sectores como confecciones y calzado, el dirigente insistió en que “el país no se ha dado cuenta lo que afecta ese flagelo a la competitividad, al empleo, a los impuestos del país…  Es un problema grande y hay que proveer con las herramientas necesarias a quienes están a cargo de combatir el contrabando, como los funcionarios de la DIAN”.

Agregó que “buena parte del contrabando está ligado al lavado de activos y esa es una doble razón para tomar medidas. Luchar contra el contrabando debe ser una decisión de sociedad, como se hizo contra el narcotráfico”.

Mac Master intervino ayer en la ceremonia de apertura de la edición 26 de Colombiatex de Las Américas, la feria de proveedores del sector textil que se desarrolla en Plaza Mayor, con la asistencia de 1.700 compradores internacionales y 8.400 nacionales.

Medidas del Gobierno

Aunque el presidente Santos no asistió al acto, por estar en Europa, envió un video en el que le anunció al sector textil  que el Gobierno mantendrá las medidas de protección a la industria de confecciones y calzado. “Tengo también una noticia muy importante: se llegó a un acuerdo entre los grandes comerciantes, las grandes superficies, los confeccionistas y la industria del calzado. Hace un año pusimos un arancel para proteger de la competencia desleal a los confeccionistas y a la industria del calzado. Ese arancel, que por primera vez fue un arancel que llaman los técnicos específico, inmediatamente impactó de forma muy positiva la producción de los confeccionistas y del calzado”, dijo el Mandatario.

150 millones de dólares, son las expectativas de negocios de la edición 26 de Colombiatex de las Américas.

Medidas y peticiones

Las medidas adoptadas para proteger la industria textil, de confecciones, y del calzado del contrabando y la competencia desleal fueron explicadas por la viceministra de Desarrollo Empresarial y actual ministra de Comercio, Industria y Turismo (e), María del Mar Palaud.

Las medidas buscan atacar la competencia desleal con precios artificialmente bajos.

Confecciones: en ejercicio concertado con comerciantes y productores y se acordó un umbral de 10 dólares por kilo, por debajo de este se mantiene la medida actual de un arancel mixto del 10%, más 3 dólares por kilo. Por encima no se superarán los umbrales de la Organización Mundial del Comercio.

En calzado se expidieron, dos decretos, se hizo el mismo ejercicio con todos los gremios del sector. Se estableció un umbral de 7 dólares y lo que esté por encima se le aplicará un arancel del 10% más 1,75 dólares.

Los decretos estarían expidiéndose antes del 1° de marzo, sostuvo la funcionaria.

Más peticiones

Empresarios de la industria textil presentaron al Gobierno varias solicitudes para apoyar al sector. Se insistió en más estímulos para la modernización del sector. En ese sentido, Guillermo Henao, de la firma GH-Textiles, pidió estímulos para importar maquinaria, con líneas de crédito de Bancóldex. También se insiste en que en materia de costos de energía, la reciente medida de eliminar el pago de contribución del 20% sobre el consumo de energía no es suficiente y se requieren de medidas que abaraten el costo del kilovatio / hora, para ser más competitivos.

El Presidente Santos anunció que se mantendrán medidas de protección de la industria textil y de confecciones, y del calzado, frente a la competencia desleal.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS