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Contraloría revela hueco fiscal de $5,4 billones en el FEPC

Un estudio de auditoría de la Contraloría General de la República al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), reveló que desde 2009 a la fecha, esa entidad arroja un hueco fiscal de 5,4 billones de pesos.

Lo peor es que, según el organismo de control, ese faltante, que puede incrementarse con el tiempo, tendría que cubrirse con recursos del Presupuesto General de la Nación.

El análisis de la CGR, publicado en el Boletín Macro Sectorial No.4, reveló que el propósito del fondo era crear un mecanismo fiscal para poder ahorrar en momentos de bonanza del petróleo y desahorrar cuando hubiera condiciones de escasez, para evitar que las consecuencias finales por la alteración de los precios de los combustibles recayera en el consumidor final.

Sin embargo, debido a la inexiquibilidad del componente que permite el ahorro por parte de la Corte Constitucional, para seguir operando, el FEPC requiere de otras fuentes de financiamiento y evitar que siga aumentando el déficit y genere riesgos a las finanzas públicas.

UN DÉFICIT QUE PUEDE CRECER

El análisis realizado por la Contralorías Delegadas de Minas y Energía y Gestión Pública e Instituciones Financieras encontró que entre 2009 y junio de 2014 el FEPC generó este déficit de 5,14 billones de pesos. Los costos de la suscripción de pagarés destinados a cubrir los diferenciales de precios alcanzaron a 2015 un valor de 0,38 billones de pesos, producto de las operaciones de crédito de Tesorería.

Y desde el segundo semestre de 2014 hasta marzo de 2016, no se han realizado nuevas liquidaciones de diferenciales entre el FEPC y los refinadores de combustible.

“Esto significa que existe la posibilidad de que se haya causado un diferencial de compensación en favor de los refinadores y/o importadores, lo cual conllevaría a futuros incrementos del déficit del Fondo”, advierte el estudio.

QUE SE ABRA EL DEBATE

Tras el análisis, la CGR planteó la necesidad de revisar la política de estabilización de los precios de los combustibles, pues considera que los objetivos planteados por este Fondo no se han cumplido.

Respecto a las causales de déficit del FEPC, para la Contraloría amerita un análisis exhaustivo la asignación de subsidios en regiones fronterizas, dado que éstos dificultan una lectura transparente del efecto económico que la  determinación del IP genera, que en la actualidad rondan los 260 mil millones de pesos anuales.

Un  total de 171 municipios en la actualidad son objeto de este subsidio, orientado a combatir el contrabando y a fomentar la economía de las zonas de frontera.

En materia legal, la Contraloría considera apremiante que el Ejecutivo impulse acciones orientadas a la estabilidad en las fuentes de financiación del FEPC si es que desea darle continuidad a este mecanismo, o sustituirlo por otro.

IMPACTO FISCAL DEL ACTUAL FINANCIAMIENTO DEL FONDO

Según el más reciente Marco Fiscal del Mediano Plazo, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles explica casi la tercera parte del ajuste efectuado al endeudamiento de la Nación mediante títulos y representa cerca del 3 % de todo el financiamiento mediante este instrumento.

La Contraloría General de la República advierte con preocupación que, si bien el FEPC no está caracterizado como una entidad contable pública y las operaciones que realiza frente al Tesoro no son de naturaleza presupuestal, la sustitución de créditos de tesorería por colocaciones de deuda sí da lugar a afectaciones futuras al Presupuesto General de la Nación, con el consecuente efecto fiscal, como efectivamente se vislumbra en el texto de la nueva Reforma Tributaria.

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La gasolina mas cara

En este país es en donde venden los combustibles mas caros del mundo, y con razón nunca baja si están es robandose todo lo que encuentran las grandes RATAS que tenemos por gobernantes en complicidad con los distribuidores y nuestro bolsillo sufriendo las consecuencias, NO hay DOLIENTES en esta Colombia de m..%?=&%