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Contrapunteo por impuesto a bebidas azucaradas

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A un día de conocerse el texto del proyecto de reforma tributaria, que cruzará a las carreras por el Congreso, el posible aumento del gravamen a las bebidas azucaradas (gaseosas, jugos embotellados y té) continúa dividiendo al Ministerio de Salud, organizaciones sociales, grupos médicos y a comerciantes del país.

Una encuesta realizada por la fundación Educar Consumidores reveló que siete de cada diez colombianos consultados se demostró a favor de imponer un tributo a las bebidas azucaradas como medida de salud pública. Incluso, 51 % de consultados declaró estar “totalmente a favor de la medida”.

La encuesta se realizó a 3.393 colombianos en las principales áreas urbanas. También concluyó que una de cada cuatro personas en el país consumen bebidas de este tipo más de una vez al día, en presentaciones de 750 mililitros, es decir “lo que equivale a 24 cucharaditas de azúcar, el 20 % de las calorías recomendadas en la ingesta de cada día”, detalla la fundación.

Mientras tanto, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), mostró sus propias cifras. El gremio asegura que un 86 % de los tenderos consultados temen al impuesto a las bebidas azucaradas.

Para el director de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto, imponer un tributo a estos productos “desestimula al comercio y pone en peligro más de 12 mil empleos derivados de esta industria”.

Agregó que dicha medida sería regresiva, pues afecta los bolsillo de las familias de estratos bajos y sería un freno para la formalización del sector comercial.

RECAUDO VS. BIENESTAR

En medio de este contrapunteo por los posibles impuestos a las bebidas azucaradas hay una discusión mayor.

Quienes impulsan estas medidas consideran que la venta y el exceso de estos productos debe como un problema de salud pública.

Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado la semana pasada a todos los países para que graven este tipo de productos con una tasa que aumente sus precios en 20 %.

La OMS recomendó en un comunicado a los consumidores, mantener por debajo de un 10 % el consumo de azúcar y que “baje a 5 % para obtener beneficios adicionales a su salud”

Los datos del brazo sanitario de la ONU son escandalosos. En los últimos 15 años, 41 millones de niños menos de cinco años padecen de obesidad y sobrepeso.

Pero desde el sector comercial creen que los problemas de obesidad que se han asociado al consumo de bebidas azucaradas no se arreglan con un impuesto.

Las cifras que maneja el sector comercial son otras. Fenalcó explicó que “la causa de obesidad en Colombia no es producto de las bebidas azucaradas, que aportan solo el 2,5 % del total de calorías”. Un informe gremial acotó que el consumo de gaseosas en el país es de 83 litros al año, mientras en Brasil o Argentina es de 218 litros y 244 litros, respectivamente.

Así que para Fenalco un impuesto de 20 % como el planteado por la OMS, y que ha replicado en diversas presentaciones el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, generaría un recaudo de 1,7 billones de pesos. Esto, juicio del gremio, ha ejercido presión sobre las autoridades, mas “no se piensa en el riesgo en que se pone el sustento de miles de familias que viven de las tiendas de barrio”.

UN ESCENARIO PREOCUPANTE

Aunque la discusión se centró en el gravamen y su eficiencia para reducir el consumo de bebidas, hay más datos oficiales preocupantes: 4.928 murieron por enfermedades relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas en 2014, según el Ministerio de Salud y “en los últimos cinco años, el sistema de salud tuvo que invertir 755 % más para atender este tipo de pacientes”, concluyó la encuesta de Educar Consumidores.

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