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Coosalud, un referente de éxito

Una de las mejores empresas para trabajar en Colombia está en Cartagena y para sorpresa de muchos no pertenece al sector industrial, turístico o portuario. Es del sector salud y trabaja para personas de los estratos socioeconómicos más bajos (1 y 2).

Es Coosalud EPS, la cooperativa fundada en 1994 que nació de un programa solidario y que hoy se expande por muchas regiones colombianas y ya casi alcanza los 2 millones de afiliados.

Con presencia en 12 departamentos y con 780 empleados, esta Empresa Promotora de Salud, liderada por Jaime González Montaño, acaba de alcanzar uno de sus mayores logros por encima de todos los pronósticos. Fue la ganadora del primer lugar, entre las empresas de más de 500 colaboradores, del Great Place To Work 2015, superando en ese ranking a verdaderos gigantes empresariales como DHL, Concretos Argos, Falabella Colombia y DirecTV Colombia.

UN POCO DE HISTORIA

Un documento Conpes de 1993, cuando Juan Luis Londoño de la Cuesta era subdirector de Planeación, facilitó la creación de Coosalud EPS. Ese documento permitió que los subsidios no fueran a la oferta sino a la demanda. Que las comunidades organizadas pudiesen decidir cómo recibir sus servicios de salud. Coosalud se funda en una asamblea el 20 de junio de 1994. Los dueños: la comunidad organizada, dueña de los subsidios que era población de los estratos 1 y 2 del Sisben.

Esta población tenía la capacidad de organizar su red de servicios y comprar estos servicios, pero el gobierno encontró que había que hallar alguna manera de de formalizarlas desde el punto de vista empresarial y encontró que las cooperativas, las mutuales y las Cajas de Compensación podían ser la mejor manera de organizarlos y de allí nace Coosalud, relata Jaime González.

Luego en diciembre sale la Ley 100 que se empieza a desarrollar con el tiempo y en el año 96 cuando comienza a operar el sistema de salud colombiano, Coosalud aprovechando que la ley decía que las empresas solidarias podían ser administradoras del régimen subsidiado, presentó una solicitud en Cartagena, hizo un estudio de factibilidad y fue aprobada e ingresó en el año 96 como administradora del régimen subsidiado, agregó González.

Esta empresa, que es además la cooperativa más grande por sus activos en el departamento, comenzó en una modesta oficinas en la Biblioteca del barrio Boston. Hoy tiene una de sus sedes en Olaya Herrera y su mayor mercado está en Antioquia y el Valle del Cauca. La Costa Caribe, como región, desde La Guajira hasta Córdoba, representa un millón de afiliados y en el resto del país hay otros 800 mil. “Este es un mercado maduro. De los 46 millones de habitantes de Colombia, 43 millones están atendidos por algún régimen y en el subsidiado hay 22 millones”, sostiene el Gerente de Coosalud. Con la salida de Caprecom, que ya entró en liquidación, vamos a crecer 166 mil afiliados, para completar casi 2 millones, agregó el ejecutivo.

EL PREMIO

“En el 2010 iniciamos el procesos directamente y habíamos definido un norte y empezamos a analizar el principal problema del sector y era de credibilidad, de reputación. A uno antes le daba pena decir que era gerente de una ARS, a uno lo miraban con sospecha. Empezamos a buscar algo que cambiara ese estado de cosas y decidimos ser una empresa reputacionalmente reconocida”. 

Por ello analizamos seis dimensiones básicas: cumplimiento de la promesa de servicios, la reputación interna, qué tanto se sentían las personas orgullosas de trabajar en la empresa, y la dimensión financiera, el componente de innovación, la dimensión internacional y el tema de RSE y sostenibilidad ambiental. Todas se tuvieron en cuenta y nos orientamos a la reputación interna y decidimos inscribirnos en el premio Great Place To Work. La primera medición fue en el 2011 y Coosalud sacó 54 puntos de 100 posibles. A partir de allí se califica la confianza, el respeto y el orgullo entre otras dimensiones. Se mira qué tanto funciona la empresa como equipo y de manera individual. Cómo perciben los trabajadores a sus líderes desde lo ético. 

“Nosotros empezamos a trabajar en el respeto pues allí salíamos más bajos en la medición. Se diseñó una estrategia del respecto, de hermandad, de la solidaridad y acompañamiento. Esto era fundamental pues el sistema estaba complicado, por la presión que teníamos de una gente que estaba enferma, de los proveedores, de los medios. Los líderes no éramos conscientes de eso y exigíamos al máximo, pero no de la manera más adecuada. Hubo muchas reuniones con la gente y con el apoyo de una empresa nacional nos empezamos a mirar como una familia. También le apostamos a ser familiarmente responsables y buscamos el equilibrio entre el ambiente laboral y el familiar”, insiste González.

La segunda medición se hizo en el 2013 y fue 79 puntos y en el 2014, sacaron 93 puntos, quedaron de cuartos y el 2015, los primeros. “Un gran lugar para trabajar es donde la gente se siente orgullosa y feliz de ir a laborar, donde se dan resultados; donde el esfuerzo no se negocia, ni se tolera el conformismo, y donde la pasividad no tiene cabida”, así define hoy a Coosalud su gerente General, Jaime González M.

“Le hemos dado duro, haciéndole cosas a la gente, formando al personal, preguntándoles que quieren, como empleados”.

Antes el orgullo en la empresa era del 54% y hoy es del 100%. Esa es Coosalud, una empresa que se transformó por dentro y se siente por fuera.



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