Económica


Corpoica instala vitrina de ovinos en El Carmen de Bolívar

REDACCIÓN ECONÓMICA

13 de mayo de 2018 12:00 AM

Un sistema de producción de carne ovina, con un rebaño completamente criollo, implementa la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), en El Carmen de Bolívar.

Se trata de una vitrina de ovinos con razas criollas para el Caribe húmedo, con praderas de alta biodiversidad botánica que servirá de escenario de capacitaciones.

La Vitrina funcionará en la Unidad Local de Corpoica en la sede de El Carmen de Bolívar, que fue pensada en la labor social que puede desempeñar la corporación mediante el producto final, que es la producción de carne ovina, que contribuirá a  estabilizar la seguridad alimentaria de esa región de los Montes de María.

La vitrina tiene un área de 4 hectáreas de pradera, dividida en lotes de 1 hectárea cada uno, explicó el investigador Hugo Cuadrado Capella. Para el alojamiento de rebaño se construyó un aprisco para proteger a los ovinos de las inclemencias del clima (lluvias, sol intenso) y para el descanso. Su adecuación se hizo en una antigua bodega que fue rehabilitada y que tiene 4 corrales de 3,5 m x 5 metros, una manga de manejo de 4 metros de largo, con capacidad para alojar 18 corderos en cada compartimiento.

Está dotada de bebederos artesanales, saladeros para proveer gua y suplementos a un rebaño de 25 hembras y 2 machos reproductores. La vitrina ya tiene 5 crías nuevas que se manejan con Buenas Prácticas Ganaderas (BPG). En el sitio el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) compartirá oficina.

Tiene, además, un banco mixto de forraje, conformada por diversas especies de forrajes como: Caña de azúcar, botón de oro, veranera, guandul, capizuna,  Clon 54, Corpoica sabanero y frijol, los cuales se suministran diariamente en estado fresco y triturados con un molino de martillo, para favorecer el consumo animal. El suplemento está basado en el suministro de sal mineralizada para ovinos.

Esta vitrina responde a peticiones del gremio de Córdoba y de gremios nacionales: Asovinos y Asovicor, quienes están interesados en desarrollar un proyecto, con Corpoica, basado en la potencialidad del sistema de producción de ovinos en el departamento de Córdoba.

La vitrina servirá de escenario para la capacitación a productores ovinocultores, asistentes técnicos, y realizar actividades y eventos. Los capacitadores son investigadores de Corpoica y personal externo, capacitado. Se vincula la producción de carne ovina con razas de Ovinos de Pelo Corto (OPC).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS