Costa Rica inauguró barrio chino financiado por Pekín

05 de diciembre de 2012 05:01 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Costa Rica inauguró este miércoles su primer "Barrio Chino" en el centro de San José, un paseo para peatones de 650 metros bordeado de comercios adornados con simbolos de la cultura china, para cuya construcción el gobierno de Pekín donó un millón de dólares.
El alcalde capitalino Johnny Araya, uno de los impulsores del proyecto, inauguró la obra que comerciantes del lugar han cuestionado, especialmente restaurantes, debido al cierre al paso de vehículos en los que muchos de sus clientes se movilizaban.
Un gran arco con estructura al estilo chino marca el inicio del trayecto en el que los visitantes encuentran bisuterías, restaurantes de comida oriental, farmacias, tiendas y diversos tipos de establecimientos comerciales.
"La obra costó mil millones de colones (dos millones de dólares) pero el gobierno chino dio 500 millones de colones (un millón de dólares)", precisó a la AFP el arquitecto que diseñó la obra, Mariano Ureña.
Ureña indicó que la construcción comenzó en febrero pasado y concluyó dos meses antes de lo previsto.
Sin embargo, la planificación y el diseño comenzaron en 2009 luego de negociaciones políticas entre los gobiernos de los dos países.
Costa Rica restableció relaciones diplomáticas con China en junio de 2007, tras lo cual Pekín comenzó a hacer efectivo un paquete de millonarias donaciones, entre ellas los más de 100 millones de dólares para la construcción de un moderno Estadio Nacional inaugurado en marzo de 2011.
Costa Rica tiene en proyecto la modernización de una refinería petrolera, que sería igualmente financiada con fondos provenientes de Pekín.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS