Crece la carga en Zona Portuaria de Cartagena

Crece la carga en Zona Portuaria de Cartagena
Terminal Compas en Cartagena, en la zona de El Bosque. // JULIO CASTAÑO- EL UNIVERSAL

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Las zonas portuarias del Caribe colombiano participan con el 85,6% del movimiento total de carga marítima y fluvial del país, revela el Boletín Estadístico de Tráfico Portuario en Colombia, a corte del III trimestre de 2018, de la Superintendencia de Puertos y Transporte, del Ministerio de Transporte.

De ese porcentaje, las zonas portuarias de Ciénaga (que mueve el carbón de la zona del Cesar) y Cartagena participan con más del 40% de ese volumen de carga, con participaciones del 23,2% y 19,1%, respectivamente.

El informe señala que “las zonas portuarias movilizaron 151 millones de toneladas, registrando una variación -1,7%, con relación al 2017, movilizando 2,5 millones de toneladas menos. Este decrecimiento obedeció a menores volúmenes de carga movilizada en zonas portuarias como Tumaco, Barrancabermeja y Golfo de Morrosquillo por disminución en movimientos de productos petróleo y derivados de este”.

La región Caribe movilizó 129 millones de toneladas con una participación del 85,6% frente a las 20,3 millones de toneladas de la región Pacífica; sin embargo, presenta una variación negativa de 2,9%, respecto al mismo periodo del año anterior. Se presenta también un decrecimiento en la carga movilizada (principalmente petróleo y sus derivados) a través de las zonas portuarias de Golfo de Morrosquillo, Cartagena y Tumaco.

La zona portuaria de Ciénaga tuvo la mayor participación en el tráfico portuario del tercer trimestre del 2018, con 35 millones de toneladas movilizadas, con una participación de 23,2% del total y un decrecimiento de 4,8% debido a la exportación de carbón respecto al 2017. Cartagena es la segunda con una participación del 19,1%; correspondiente a 28,9 millones de toneladas y un crecimiento del 2,1% respecto al 2017, 593 mil toneladas más. En tercer lugar, Guajira con participación del 16,3%.

LA ZONA DE CARTAGENA

El tráfico de carga por la Zona Portuaria de Cartagena, en el tercer trimestre de los últimos tres años, muestran crecimientos, aunque moderados. En 2016 se movilizaron 27,8 millones de toneladas; en 2017, 28,3 millones de toneladas; y en 2018, 28,9 millones de toneladas. En ese periodo creció la participación en 0,7%.

En el país se movilizaron en ese periodo 3,1 millón de contenedores, de los cuales Cartagena participa con el 54, 5% (1'861.229 contenedores), en su mayoría movilizados a través de Contecar (1'326.424) y SPRC (436.083). La segunda zona portuaria con mayor movimiento de contenedores es Buenaventura, con una participación del 32,6%.

Hasta el año 2017 – dato más reciente- Cartagena se ubicaba en la quinta posición en el ranking de puertos con mayor movilización de contenedores en América Latina y El Caribe. Por Colombia estaban en esa clasificación de 100 puertos Buenaventura (puesto 18), Barranquilla (55), Santa Marta (58) y Turbo (70).

INVERSIONES

Las inversiones en obras para el tercer trimestre de 2018 fueron de 61 millones de dólares, disminuyeron el 39,9% comparado con el 2017. La región Caribe fue la de mayor inversión con 51,7% de participación, mientras que la región Pacífica invirtió 41,3% del total.

Las Sociedades Portuarias Regionales invirtieron 36 millones de dólares en infraestructura, equipos, sistemas de seguridad y tecnología; siendo la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura la de mayor inversión con 25,3 millones de dólares.

¿Qué mueve Cartagena?
El 54,5% de la carga que se mueve por Cartagena es contenerizada. Le siguen graneles líquidos (21,8%) y graneles sólidos (15,2%). La carga de exportación es clinker, hulla-coque y briquetas, menaje doméstico, polietileno y materiales plásticos, y petróleo. La carga de importación representa productos químicos industriales, menaje doméstico, otros productos químicos, cebada y malta. La carga de transbordo registró una variación positiva de 19,7%, pasó de mover 15,2 millones toneladas a 18,3 millones de toneladas, siendo la Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar) la que movilizó el 54,8% de la carga. El tráfico fluvial decreció un 29,1%.

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