Indicadores económicos
2018-09-25

Dólar (TRM)
$3.001,88
Dólar, Venta
$2.793,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,24
Euro
$3.535,31
UVR, Ayer
$259,56
UVR, Hoy
$259,57
Petróleo
US$81,33

Estado del tiempo
2018-09-25

marea

Marea min.: 4 cms.

Hora: 04:29

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¿Cuando bajarán las tasas de crédito de consumo?

Pese a que el Banco de la República empezó en diciembre del año pasado los recortes en la tasa de interés de referencia, que en ese periodo pasó de 7,50 % a 6,25 % el pasado 30 de mayo, el gerente general de esa entidad, Juan José Echavarría, llamó la atención sobre el hecho de que las tasas de interés para los créditos de consumo son las únicas que no bajan.

“Yo enfaticé que todas las tasas han bajado a la velocidad esperada, y más, incluso que en otros periodos de baja. Hay una tasa, de las quince que mencioné, que no ha bajado al mismo ritmo que la baja de las tasas del Banco de la República”, señaló el Gerente del Emisor.

“También dije que el consumo viene creciendo a tasas del 10% en los últimos 4 años. No necesariamente tienen que bajar al mismo ritmo. Depende. Si hay mucha demanda los bancos no van a bajar las tasas como el Emisor, lo que se observa siempre es que durante el año se da toda la transmisión”.

Con esas declaraciones, hechas durante la sesión de apertura de la Convención Bancaria, Echavarría le salió al quite a las críticas de quienes creen que las decisiones de bajar las tasas de interés del Banco no se estaban transmitiendo a los clientes del sistema financiero.

“La transmisión del recorte de las tasas del Banco de la República ha alcanzado en algunos caso un nivel del 81 por ciento”, le dijo Echavarría a los banqueros, al reafirmar que esa baja de tasas sí se está transmitiendo, y con fuerza, a las demás tasas de la economía. “Todas las tasas están bajando, la preferencial, la ordinaria, las activas, las pasivas. Los bancos sí están haciendo su tarea y la transmisión se está dando en forma satisfactoria. Se está dando incluso mejor que en otras épocas, tanto de aumentos como de disminuciones, insistió.

“Vamos a bajar tasas, van a seguir bajando. El último dato de inflación no fue bueno y la Junta está en una disyuntiva muy complicada que se hizo más complicada en el último mes, porque ni las noticias de inflación, ni de crecimiento de la economía han sido buenas. Tocamos fondo y el segundo semestre será mejor que el primero. Este es un mal año en materia de crecimiento... Tenemos que mejorar”, recalcó Echavarría.

Asobancaria

Por su parte, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, señaló que “la baja de tasa se refleja diferente según el tipo de cartera... Para el crédito de consumo esto puede darse en pocos  meses y eso ha estado ocurriendo. La política bajista empezó a finales del año pasado ...  Es cuestión de tiempo, las tasas han bajado y van a bajar... se sentirá en dos o tres meses”.

Última jornada

La segunda jornada de la Convención Bancaria prosigue hoy a partir de las 8:00 a.m., con los ‘Desafíos del sector bancario en la revolución tecnológica’ y culmina sobre las 7 de la noche con la intervención del Jefe de Estado, Juan Manuel Santos.

ALERTA POR MONEDAS VIRTUALES

El nuevo superintendente Financiero, Jorge Castaño, se refirió ayer en Cartagena a las monedas virtuales. “El mensaje a todos los colombianos, más allá si el Bitcoin es una moneda o no, es que tenemos que ser absolutamente conscientes que en Colombia y en el mundo este tipo de monedas virtuales tienen implícito un nivel de riesgo bastante alto y se puede llegar a perder el total del recurso entregado. No hay un banco central, no hay un país respaldando esa moneda, no hay oro detrás de eso...., se usa para lavado de activos y otros delitos”, sostuvo.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese