Indicadores económicos
2018-07-23

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-23

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 04:26

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:10

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cuando un salario causa "envidia de la buena"

Si bien la envidia es uno de los peores sentimientos que puede experimentar el ser humano (la Biblia la condena en muchos de sus libros) hay algunos que quieren matizar ese feo deseo con expresiones como “envidia de la buena”. Y de pronto en ese segmento se encuentra ese deseo incontrolable de comparar ciertas situaciones del quehacer diario sin que se sienta ese peso en la conciencia.

Y eso es lo que pasa cuando trascienden noticias como la que dio a conocer la semana pasada Walmart, “el mayor empleador privado y la mayor cadena minorista del mundo” (agencia noticiosa AP), firma que anunció que a partir del próximo mes aumentará a sus empleados de Estados Unidos el valor de la hora de trabajo, pasando de nueve dólares a 11 dólares, lo que beneficiará a más de un millón de sus asalariados.

Ese aumento, dice la agencia de noticias AP se debe a que “Las grandes empresas se están viendo presionadas a mejorar las prestaciones que ofrecen a sus empleados debido a que la tasa de desempleo en Estados Unidos está sumamente baja, con lo que la gente puede ser más selectiva a la hora de buscar trabajo. La tasa de desempleo se ha mantenido en 4,1% los últimos tres meses, su nivel más bajo desde el 2000. En promedio, los sueldos por hora aumentaron en diciembre en 2,5% comparado con el mes anterior aunque eso es un punto porcentual menos de lo común en una economía robusta”.

SACANDO CUENTAS
Es entonces, cuando por muy malo que se sea en matemáticas o para sacar cuentas sencillas, no se puede reprimir el deseo de comparar ese sueldo con el salario mínimo que ganan más de dos millones y medio de colombianos, y el que fue tasado el mes pasado en $781.242 más los 88.211 de subsidio de transporte. Es decir, que un trabajador raso en Colombia gana al mes $869.453. (Lea aquí: “No alcanza pa’ una arepa”: Esto dicen cartageneros sobre el aumento del mínimo)

Eso quiere decir que un día de trabajo (ocho horas reglamentarias) le vale $28.981, y una hora, $3.622.

Si hacemos la “fea” comparación con los trabajadores de Walmart (y sin que con eso se quiera estimular la migración a Estados Unidos a buscar “nuevas” oportunidades”) hay que decir que la diferencia entre ese y el salario de los colombianos es de ¡741%!

La cuenta es sencilla: Una hora de trabajo en esa cadena de almacenes cuesta 11 dólares; el dólar (al cambio de hoy) en Colombia se compra en $2.770, lo que quiere decir que una hora de trabajo (al cambio) quedará en $30.470 (contra los $3.622 que vale en Colombia).

Si a ese valor lo multiplicamos por ocho, que son las horas reglamentarias de un trabajador colombiano, tenemos que un día de trabajo de un trabajador de Walmart cuesta $243.760 (en Colombia vale $28.981).

Haciendo otra operación se tiene que al mes un trabajador de esa cadena de almacenes, si trabajara ocho horas como los colombianos, ganaría $7 millones 312 mil 800 pesos.

Y si bien ese salario debe estar sujeto a pagos de impuestos (“el sistema impositivo del Gobierno Federal de Estados Unidos es de naturaleza progresiva, esto quiere decir que mientras más dinero se genere, más impuesto se pagará”: portal mequieroir.com”), habrá más de un colombiano envidioso, aunque minimice ese feo sentimiento diciéndose para sí mismo que si bien siente envidia es de la “buena”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SAlario Walmart

Todo lo que dice el periodista esta muy bien porque el salio minimo en Colombia no alcanza para nada.Pero quiero dejar claro en estados unidos no hay cesantias,ni primas ni nada si no ahorras.Lo que se nesecita en colombia es un buen salario y trabajo ya que muchas empresas no dan trabajo por las prestaciones sociale

Así es Calvin, y añade q no

Así es Calvin, y añade q no existen recargo nocturnos y el patrono puedo despedir y contratar personal de acuerdo a sus necesidades sin mayores indemnizaciones para los q despide.

Cuando aprendamos a elegir

Cuando aprendamos a elegir ese dia veremos un progreso economico en el cual no tengamos tantos impuestos y mucho menos esa corrupcion galopante,veremos una mejora porque todo lo que pagamos se lo roban y no suficiente con eso nos tienen que aumentar mas impuesto, el problema no es el aumento es el poder adquisitivo de el, y si no creen miremos venezuela aumentos del 40% y ni para un pan de sal.

COMO GASTAN

Se les olvido decir que allá pagan gastan es en dólares también

ASÍ SON LOS BURÓCRATAS

Hablan estos así que a lo mejor se ve que son dueños de empresas o tienen empleados, pues aquí los empresarios solo quieren explotar a los trabajadores mijo y si una compañía genera millones y millones de pesos deberían de pagar salarios justos pues el mayor capital de las empresas son sus empleados, arriendos por las nubes, comida por las nubes, servicios pub por las nubes o es mentira?

ASÍ SON LOS BURÓCRATAS

Te cobran Impuestos hasta por visitar a tu ma.l.di,ta madre y hablan de que allá no pagan pensión, no hay cesantias. Mijo no contratan por que hay mucho viejo pensionado trabajando todavía y le quitan la oportunidad de trabajar a otro y por que ponen a hacer el trabajo de 3 personas a una sola y le dicen si te gusta bien si no vete!! esa es la realidad laboral de este pais.

Corregir

Revisar el tiempo que trabaja un empleado al mes, no pueden ser 30 dias. Creo que son 44 horas a la semana y el mes tiene 4 semanas. Asesorarse con un experto para mejorar el articulo.

por culpa de las chupa sangre

un comentario aparte, aquí en este país hay muchas chupa sangre las bolsa de empleo ,los grandes cadenas de almacenes ,las compañías de de productos son las que mas buscan a las bolsas de empleo donde el trabajo de 3 personas lo debe hacer 1 persona y ni que hablar de las empleadas domesticas esas pobres mujeres si que son explotadas .se vienen las elecciones ....

No ha dicho todo

En Estados Unidos la jornada laboral es de 40 horas que generalmente se convierte en 36 horas. No hay prestaciones sociales, cuando te despiden te vas solo con los días que trabajaste y el día que no vas a trabajar aunque estés enfermo no te lo pagan, así de sencillo. Se parece allá que si esta lloviendo la gente no va a trabajar o llega tarde y se ganan dolares pero también se gastan dolares

Ejercicio interesante pero incompleto.

Apreciada Ledis (periodista que escribio la nota), me parecio un ejercicio interesante pero desafortunadamente tengo que decirte que esta incompleto, te falto mencionar que asi como ganan en dolares tambien se gasta en dolares y la vida en USA no es que sea barata, aqui el meollo del asunto esta en el costo de vida. Puedes hacer el siguiente ejercicio: compara los precios de la canasta basica...

El verdadero poder del salario.

Te decia Ledis que compares los precios de la canasta basica en Colombia y la de USA, puedes utilizar la misma empresa (walmart.com), elige un estado cualquiera y compara, por ejemplo, la libra de arroz, la de azucar, la de carne y pollo, el aceite, etc. asi veremos el verdadero poder de los salarios.

Aqui los supermercados en

Aqui los supermercados en colombia no pagan mas del minimo para el empleado comun y el que tiene mas pocicion gana mas de los dos salarios minimo y eso que le sacan el jugo y tiene que desempeñar varias funciones mas el tiempo que regala disque porque tiene que colaborarle a la empresa para ganar una buena evaluacion o si no lo evaluan mal hasta que le dañan su hoja de vida laboral

Pobre desarrollo del ejercicio

La intención es buena, pero que seda corta. Primero, nadie trabaja 8 horas diarias por 30 días al mes. Así que para hacer una buena comparación debería calcularse como: 11 x 8 horas x 5 días x 4 semanas (como mínimo con pago cada dos semanas) = 4,875,200 pesos colombianos. Segundo, el costo de vida es completamente diferente, mucho mas costoso en USA. Se gana en dólares pero se gasta en dólares.

Continuando

Tercero: Así como aquí muchos no quieren ganar toda su vida el mínimo, lo mismo pasa en Colombia. El problema no es el mínimo, sino superarse para ganar mas, y eso a mucha gente le hace falta. Las comparaciones deben hacerse no solo con base en los valores netos, sino con base en el costo de vida también. No hay que llorar solamente por el mínimo, sino llorar por superarse y por más oportunidades.

Lo bueno seria que en

Lo bueno seria que en colombia el gobierno subcidiara el salario minimo pagando 1000000 por gada trabajador asi sumariamos el salario con el subcidio y tendriamos los que ganamos un minimo 1.800.000 y se viviria mejor