Indicadores económicos
2018-07-21

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-21

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 12:29

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:46

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

¿Cuánto le costaría al país eliminar los tres ceros al peso colombiano?

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, aseguró en Caracol Radio que la eliminación de los tres ceros al peso colombiano costaría 0,04 del Producto Interno Bruto, es decir, que llegaría a  $800.000 millones.

“Costaría más o menos punto cero cuatro por cierto del PIB, es decir, 800.000 millones, pero si toma en cuenta la reconversión de los metales llegaría a la mitad. En ese caso, hablaríamos de $400.000 millones. Ese sería el costo para el Emisor, aparte las empresas incurrían en otros costos. Pero si se acelera el proceso el precio se encarecería”, aseguró Echavarría.

Según el gerente del Emisor, la pérdida de los tres ceros se estaría materializando a comienzos de 2020. “En 2019, se eliminaría la vieja familia de billetes porque si no sería muy traumático que tuviéramos tres familias a la vez. Lo que nosotros queremos es que a comienzos de 2020 tengamos dos: la nueva con ceros y la sin ceros. Y a partir de ahí podríamos tomarnos unos tres años”, manifestó.

Asimismo, Echavarría aseguró que el Emisor ha mostrado siempre su apoyo para que sean eliminados los tres ceros de los billetes en el país. “El Banco siempre ha apoyado la idea de quitar los tres ceros, pero es respetuoso de que el Congreso tiene la última palabra”, sostuvo.

En términos de inflación, indicó que tendría un efecto neutro, es decir, que no se daría un efecto inflacionario. “Es bueno hacerlo pero no se trata de un gran cambio para el país”, puntualizó.

En la actualidad, según cálculos del Emisor hay 2.633 millones de billetes, de los cuales el más común es el de 50.000. “Hacer un billete vale muy poco. 34% de ellos son de 50.000. En parte, el hecho de que se use tanto nos llevó a generar el de $100.000 y el segundo más usado es el de $2.000”, culminó.

Por último, indicó que el propio Banco de la República ha realizado un montaje para explicar como quedarían los billetes. Echavarría dijo que se mantendría el mismo diseño pero que la palabra mil, se cambiaría por “nuevos pesos”.

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y que mas da que haya mas o menos ceros

No es mas que una referencia. Si los precios se dividen por mil y mi sueldo también me quedo igual que estoy. No veo cual es la ventaja

Mejor pasarnos al dolar

La ventaja sera para algunos q seran nuevos millonarios, tan simpe seria q podrian no quitar los tres ceros sino uno o dos, como esta la corrupcion a todo nivel no me sorprende si llegase a suceder
Mejor sera volvernos una economia dolarisada

clavados, asi vamos a quedar muchos

Aquí el mas perjudicado son los que ganan el salario mínimo y todos aquellos que el valor de su salario no es de cifra cerrada, ejemplo: el mínimo esta en $781.242, que pasa con los 242 pesos? no te los pagan porque el redondeo sera a la cifra mas cerca y estos pasan a ser centavos ahora multipliquen esos 242 pesos por todos los colombianos que ganan el mínimo y sumale a los que ganan mas...

...

Ahora analiza como quedan los precios de todos los productos en el mercado, ninguno es de cifra cerrada, que va a pasar, que a todos se les redondea y muchos quedan mas costosos, fíjate, 500 pesos sera igual a 50 centavos y 1000 pesos sera igual a 1 peso, entonces ya el pan de 500 te va a costar 1000, estas son perrerías del fucking gobierno de santos, ojala esto no se de jamas. no es solo los 000

Calcando

copia y pega del Bolívar Fuerte.

AHORA SON "INNOVADORES"

SEGURAMENTE LO QUE BUSCAN ES HACER PARTE DE LOS "INNOVADORES EN COLOMBIA".
SI GAVIRIA ADELANTÓ LA HORA, NOSOTROS LE QUITAREMOS LOS CEROS AL BILLETE COLOMBIANO.
MÁS BIEN HAGAMOS CASAS PARA LA GENTE DE ESCASOS RECURSOS..CREEMOS EMPLEO...BAJEMOS DEL 12% AL 4% EL APORTE A LOS PENSIONADOS, IMPORTEMOS EQUIPOS DE CUARTA GENERACIÓN PARA ATENCIÓN EN SALUD...
$800.000 MILLONES...ESO ES DINERO.