Cuatro empresas lideran las exportaciones de Bolívar

29 de junio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ciento cuarenta son las empresas exportadoras en Bolívar y solo tres de ellas participan con más del 70% del valor de las ventas del departamento  en el exterior.

La Refinería de Cartagena, Polipropileno del Caribe, Mexichem Resinas Colombia y Dow Agrosciences de Colombia ocupan los primeros cuatro lugares del ranking exportador del departamento.

Así lo revela el más reciente informe del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (CEDEC), de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Luis Fernando López, director de ese Centro precisó que en el 2016 se recuperaron las exportaciones del departamento con un crecimiento del 92% comparado con el 2015, cuando la Refinería de Cartagena, que representa el 50% de las exportaciones, estuvo apagada por el plan de ampliación y modernización.

LAS CIFRAS
Las exportaciones del departamento el año pasado sumaron 2.385 millones de dólares; mientras que las importaciones se cuantificaron en 2.477 millones de dólares, lo que deja una balanza comercial deficitaria para el departamento de 92 millones de dólares, según el CEDEC.

Ese buen comportamiento de las ventas del departamento en el 2016, le permitió a Bolívar escalar en el ranking nacional pasando del puesto 8 en el 2015, con una participación de 4,8%, al cuarto puesto el año pasado con una participación del 7,4% y la activación de la Refinería fue el gran motor que dinamizó las exportaciones.

LOS PRODUCTOS EXPORTADOS

Gasóleos, aceites livianos, polipropileno, policloruro de vinilo, fueloil, gasolina, papel y cartón autoadhesivo, atunes de aleta amarilla, coque de petróleo sin calcinar, bovinos y copolimeros de propileno son los principales productos que conforman la canasta exportadora del departamento, según el estudio revelado por el CEDEC.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS