Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cuatro puertos en la mira de ANLA

Cuatro investigaciones sancionatorias a igual número de firmas dedicadas al cargue de carbón en sus terminales marítimos abrió la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

La medida involucra a American Port Company, Sociedad Portuaria de Barranquilla, la Sociedad Portuaria Río Córdoba y la Sociedad Puerto de Mamonal, en Cartagena, que según la ANLA se toma “al evidenciar incumplimiento en la obligación de efectuar a partir del primero de enero de 2014, cargue directo de carbón en los puertos”.

La directora de la ANLA, Nubia Orozco, manifestó que “de esta forma se abre un proceso sancionatorio, que cuenta con todas las garantías para los involucrados, pero que evidencia la seriedad con la que el Gobierno maneja el tema no solo del cumplimiento de la ley, sino de la adopción de las normas ambientales”. Reiteró que el Gobierno va a garantizar el debido proceso y recordó que entre las facultades sancionatorias están las multas diarias, el cierre temporal o definitivo de las actividades de cargue.

Por su parte el Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira Samper, dijo que las medidas adoptadas son responsables en lo social y lo ambiental, y recordó que desde el pasado 23 de diciembre las compañías fueron advertidas de las consecuencias de infringir la ley. Adicionalmente manifestó que “las inspecciones, por parte de la Dimar-Capitanía de Puerto y los demás organismos de control como las Corporaciones Autónomas, la Superintendencia de Transporte se continuarán realizando de manera permanente”.

PUERTO DE MAMONAL 

El Gerente de Puerto de Mamonal S.A., José Arsenio Galvis, le dijo ayer tarde a El Universal que su empresa “no ha sido notificada de investigación por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de una eventual investigación. Sin embargo, recordó que la sociedad ha informado al Ministerio de Transporte, a la ANLA y al a la Superintendencia de Puertos y Transporte, el proceso que tiene implementado para atender el cargue directo de buques, el cual incluye la utilización de plataformas de descargue de camiones, el control de emisiones por el uso de humectación por niebla con productos tensoactivos, el cerramiento de las instalaciones con barreras de protección artificial de 18 metros de altura y el cargue directo de los buques con almejas herméticas.

AdemáS, Todo el sistema ambiental, canales, reservorios, para el manejo de aguas en circuito cerrado, los cerramientos, cercas vivas (setos), aislamiento de las zonas acopio y cargue y ampliación del muelle, en la actualidad se encuentran concluidos. Agregó que paralelamente el puerto viene desarrollando un proyecto para mecanizar el manejo del coque y del carbón en el futuro. Los equipos para este proyecto llegarán a finales de enero de 2014 y estarán en operación a mediados de 2014.

Con el proyecto se conseguirá incrementar la productividad. Por otro lado se conseguirá un alto control de las emisiones y la reducción de las mismas. Este proyecto requerirá de una inversión de US$78 millones, de los cuales ya se tienen ejecutados US$50millones, en la infraestructura atrás mencionada.

Puerto de Mamonal informó, además, que en la actualidad el puerto no tiene operaciones de carbón desde principio del 2013, pues la caída de los precios internacionales del carbón metalúrgico, y los altos costos internos de transporte terrestre, no hacen viable la exportación de carbón metalúrgico, con lo cual los usuarios han limitado sus exportaciones al coque, producto diferente al carbón, y que no está sometido a la obligación de cargue directo mencionada antes. Puerto de Mamonal S.A no efectúa cargue de carbón en barcazas.

En la actualidad todos los cargues son a pie de muelle (cargue directo) y están embarcando coque metalúrgico, producto que, además, no está incluido en la normatividad de cargue directo del carbón, sostiene Galvis.

ANUNCIOS DE DRUMMOND

En marzo de este año entrará en operación el cargue directo de la firma Drummond en sus instalaciones cercanas a Santa Marta. Según la empresa se sigue avanzando con un ritmo acelerado en la construcción de ese sistema y las autoridades del sector visitaron ayer (el jueves) el puerto y pudieron verificar el avanzado estado de las obras y la forma cuidadosa y responsable en que se viene haciendo el cargue de carbón. El proyecto de dragado es desarrollado por Belga Dredging International, una de las compañías más grandes del mundo en este tipo de construcciones. Actualmente, las obras tienen un avance del 95%. Drummond informó que continúa con las maniobras de cargue en el puerto de Ciénaga.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SIN TOLVAS

Es increible ver en Cartagena mover las carga sin tolvas, que puedan inpedir el esparcimiento granulado o arenoso que se crea. Eso lo vemos a diario en MUELLES EL BOSQUE a la luz de todos.