Cuide el bolsillo: la cuota de manejo de tarjetas de crédito subió 5,9%

Es bueno que se conozca cuánto se paga por cuota de manejo.
Es bueno que se conozca cuánto se paga por cuota de manejo. // COLPRENSA
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

De alguna manera, las entidades financieras están buscando incrementar la demanda en el consumo de tarjetas de crédito a través de seguros, aumento de millas y otros beneficios como descuentos en viajes y restaurantes, que incentivan al cliente a adquirirla.

Sin embargo, muchas de estas personas desconocen que el manejo del plástico les generará un costo mensual que debe incluir entre sus gastos.

Por esta razón, es importante que usted conozca cuánto le cuesta el manejo de su tarjeta de crédito. Según el más reciente reporte emitido por la Superintendencia Financiera de Colombia, en septiembre la cuota de manejo de la tarjeta de crédito se han incrementado entre $719 y $539 en el último año de manera que en promedio el valor ha crecido 5,9%.

RANKING

Al hacer un ranking entre las entidades que más cobran el primer lugar de la tabla lo ocupa el Banco Popular con un precio de $17.296 mensuales con una tasa efectiva anual de 29,71%.

En este orden, el segundo lugar lo ocupa el Banco de Occidente, entidad que tiene una tasa efectiva anual de 26,74% y un precio en el manejo de la tarjeta de crédito de $17.166.

Así mismo, Hsbc Colombia se ubica en tercer lugar de las entidades con los precios más altos en el manejo de tarjetas con un precio de $17.000.

Ampliando el panorama, Banco Caja Social, Banco de Bogotá y Corpbanca, también están entre las entidades de crédito que establecen su precio por encima de $16.000 mensuales.

Para los especialistas, el fuerte incremento en los precios para la portabilidad del plástico, se presenta porque el sistema financiero colombiano está registrando un comportamiento al alza.

Por esto, Ángela Mora, experta en economía del Politécnico Grancolombiano, dijo que “el sistema financiero está presentando un dinamismo alto, por la alta liquidez que se tiene en estos momentos, pero estos precios deben ser controlados porque no pueden superar el porcentaje de la inflación”.

Y agregó que “todas las entidades financieras no le manifiestan a sus clientes que el precio se ha incrementado, y todas estas, están en la plena obligación de hacerlo”.

Por su parte, el especialista en banca, Alfredo Barragán, dijo que “antes de adquirir la tarjeta de crédito, es importante preguntarse si se necesita para viajes, para hacer el mercado, comprar bienes semidurables y durables, para usarlo como un fondo de reserva o para medio de pago electrónico o para el historial crediticio. Estas razones, son claves al momento de solicitar el producto, porque así se tiene una idea clara de su uso”.

Además, añadió que el incremento de los costos de las diferentes tarjetas tiene que ver con las políticas establecidas por cada una de las entidades teniendo en cuenta el porcentaje de la inflación, pero también, se debe considerar el perfil de la persona y el de la tarjeta de crédito.

En este sentido, María Claudia Rodríguez, especialista en finanzas, considera que “es importante que toda persona tenga presente su perfil de riesgo, endeudamiento y profesión, ya que así podrá tener una claridad de la tarjeta de crédito que debe usar y así evita sobrecostos en todos los movimiento y operaciones que realice”.

Por esto, los expertos dejaron claro las entidades de crédito generan cobros por cualquier movimiento, en este caso los avances por cajeros electrónicos en Colombia cargan una comisión adicional que puede estar entre $3.000 y $5.000, además el costo de manejo en el exterior puede generar una deuda de $16.000 por cualquier operación que realice en cualquier entidad internacional.

Entonces, es importante que las entidades de crédito, asesoren y les ofrezcan a sus clientes productos adecuados a sus ingresos. En este sentido, Lilian Simbaqueba, presidente Lisim, asegura que “los asesores comerciales, quienes son los que manejan toda la información bancaria además de los gerentes, deben capacitar a los clientes por medio de una educación financiera fácil y a la mano”.

Entonces, si usted está pensando en adquirir una tarjeta de crédito, tenga en cuenta que este le va a generar costos y también, sea curioso y averigüe toda la información que necesite pues así podrá evitar que sea un problema tener una tarjeta de crédito.

EDUCACIÓN FINANCIERA ES FUNDAMENTAL

Los especialistas en temas financieros y económicos, manifiestan que la educación financiera es fundamental en todas las personas, sin embargo, no existe un enfoque claro que permita hacer buen uso de los recursos. Ángela Mora, especialista en Economía, dijo que “las entidades financieras deben estar comprometidas y realizar un acompañamiento a sus clientes, así generarán una mejor relación. Pero también, los banqueros deben ser conscientes de los ingresos mensuales de sus usuarios y así suministrables los servicios en cualquiera de sus productos”. Con esto, se entiende que la educación financiera es importante ya que así, se puede evitar un sobreendeudamiento y sobrecostos en los usuarios logrando un bienestar para ambas partes.

LAS OPINIONES

Ángela Mora
Especialista en economía
“El sistema financiero colombiano tiene un comportamiento al alza, eso hace que los precios se incrementen”.

Alfredo Barragán
Especialista en Banca
“Los usuarios deben tomarse la tarea de comparar tasas y así escoger la entidad de crédito que mejor comodidad y beneficios les brinde”.
 

Indicadores económicos
2014-09-01

Dólar (TRM)
$1.918,62
Dólar, Venta
$1.930,00
Dólar, Compra
$1.850,00
Café (Libra)
US$2,17
Euro
$2.519,17
UVR, Ayer
$213,65
UVR, Hoy
$213,67
Petróleo
US$95,96

Estado del tiempo
2014-09-01

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 09:22

Marea max.: 23 cms.

Hora: 17:15

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,6 a 1,6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 23 ºC

Pico y placa
2014-09-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

???

ESTAS ESTADISTICAS, NUNCA SON EXACTAS...BANCO COLPATRIA COBRA $50.OOO TRIMESTRAL O SEA $16.700 MENSUAL. Y NO LO NOMBRAN EN EL RANKING.