Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cultivadores de tabaco con impulso empresarial para mejorar la productividad

Así lo han asumido contando con el apoyo de la empresa Coltabaco que inició un proceso de formación con el Programa denominado “Manejo Empresarial del Cultivo de Tabaco” y que acogió a cultivadores de las zonas rurales de Los Palmitos, Ovejas, San Pedro, entre otras de la región.

La capacitación que se extendió durante varios meses concluyó exitosamente para un grupo de 62 agricultores de la región, en los que se destacaron tanto hombres como mujeres quienes han dedicado toda su vida al cultivo de tabaco y algunos más jóvenes que han recibido ese legado de sus abuelos y padres.

“Yo me he dedicado a este cultivo toda mi vida, primero con el tabaco negro, y al llegar Coltabaco a Sabanas de Pedro en donde vivo, empezamos a cosechar tabaco rubio que en estos momentos tiene el mercado asegurado, pero demanda mayor cuidado”, dijo Adolfo Montero Vergara, cultivador.

Expresó que siempre cultiva media hectárea de tabaco, pero lo hacía de manera desorganizada, sin embargo para la próxima cosecha en el 2016 está seguro que le irá mejor tanto en la parte técnica de semillero, arado y corte, así como en el manejo empresarial porque ahora tiene conocimientos que pondrá en práctica.

Los agricultores al culminar el programa “Manejo Empresarial del Cultivo de Tabaco” recibieron la certificación a través de la Fundación Manuel Mejía que fue la operadora del mismo.

La formación les permitirá mejorar la productividad y eficiencia del cultivo de tabaco y por ende la calidad de vida de sus familias y comunidades, a través de nuevas herramientas y estudios para el desarrollo de la actividad agrícola.

Coltabaco apoya financieramente éstas iniciativas que le apuestan a la formación educativa de los cultivadores y a una administración gerencial de sus cultivos.

En adelante los cultivadores podrán realizar un diagnóstico de la producción agrícola según los requerimientos técnicos del mercado, elaborar planes operativos, monitorear sus cultivos de acuerdo con estándares internacionales y desarrollar planes de trabajo basados en su realidad empresarial. Adicionalmente, este año el programa incluyó en su contenido la formación en buenas prácticas agrícolas como eje transversal.

Agricultores empresarios

Humberto Mora, vicepresidente de Coltabaco, dijo que la empresa le está apostando a agricultores empresarios, que sean capaces de evaluar los diferentes riesgos, las opciones y las perspectivas que tienen a futuro.

“Continuar con este proyecto año tras año nos llena de orgullo. En el 2012, presentamos una promoción de microempresarios compuesta por 500 agricultores de tabaco; en el 2014, le apostamos a 150 campesinos más; y ahora, en el 2015, estamos celebrando la graduación de 197 adicionales, 135 ubicados en los departamentos de Santander y Norte de Santander, y 62 en el departamento de Sucre. Sin duda, seguiremos apoyando estas iniciativas que no sólo tienen que ver con el sector tabacalero, sino también con un país que merece tener un sector agrícola mucho más eficiente” manifestó Humberto Mora.

El cultivo en Montes de María
En los Montes de María desde el año 2009 Coltabaco comenzó a impulsar nuevamente la siembra de tabaco teniendo en cuenta características especiales como la población que había sido víctima del conflicto y este cultivo es de los pocos que les permite formalizar su actividad.

“Comenzamos en ese entonces con 80 cultivadores en Montes de María. Hoy tenemos 700 cultivadores. Aunque la productividad en esta región no es de las más altas por varios factores como el clima que ha tenido efectos bastante perversos. Por ejemplo, este año a raíz del fenómeno de El Niño dejaron de cultivarse 400 hectáreas y las dificultades en el pasado en épocas de aguaceros dificultan sacar el producto y mantener la calidad del mismo”, aseveró el Vicepresidente de Coltabaco.

Dijo que hay interés de diferentes entidades que tienen proyectos productivos para trabajar con los cultivadores y con el Estado en la ejecución de las inversiones que el Gobierno ha anunciado en riego y vías terciarias, “estas son las prioridades y se está concluyendo en la etapa de evaluación sobre los puntos más críticos. Esperamos reunirnos con los sectores del Gobierno que impulsan estos proyectos y esperamos que en un plazo de un año se inicien esas obras”, dijo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese